Fondo Ambiental de Minera El Abra financiará 13 proyectos de Calama, Tocopilla y comunidades de Alto Loa

La iniciativa considera proyectos sobre educación ambiental e innovación que promuevan el uso de energías renovables para fomentar la eficiencia hídrica, producción de cultivos, reciclaje y la conservación de recursos naturales.

Fueron 13 los proyectos seleccionados en la segunda versión del Fondo Ambiental, programa impulsado por Minera El Abra, para financiar iniciativas que contribuyan a la protección, conservación del medioambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales, el uso de energías renovables, que promuevan la educación ambiental o desarrollen iniciativas innovadoras para la gestión del medioambiente.

La primera versión de esta iniciativa se realizó en 2018 y desde entonces, se ha enmarcado como parte del compromiso de la compañía por fomentar la producción responsable y buscar iniciativas para abordar el cambio climático en diferentes áreas.

Para esta nueva versión, cuya convocatoria se realizó durante 2021, los proyectos seleccionados deberán implementar su proyecto en una o varias de las siguientes comunas: Calama, Ollagüe, Tocopilla, María Elena y/o localidades de Alto Loa. Además, contarán con un monto máximo de $6.000.000 cada uno, lo que les permitirá concretar sus iniciativas en las diferentes comunidades.

Dentro de los proyectos seleccionados en esta edición, la mayoría de las iniciativas fueron presentadas por organizaciones sociales y/o comunitarias; y comunidades o asociaciones indígenas. Entre las iniciativas que se destacan, está la habilitación de viveros e invernaderos, espacios y mecanismos para fomentar el reciclaje, además del desarrollo de una huerta escolar y la capacitación y concientización sobre la importancia del cuidado del entorno para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Además, con el apoyo del Fondo Ambiental se instalarán luminarias solares en la junta de vecinos Vista Hermosa Sur en Calama y en la Comunidad indígena quechua de Puquios. El Sindicato de Buzos de Caleta Punta Atala por su parte trabajará por el repoblamiento de plántulas de Alga Parda en su área de manejo y la Caleta Buena 2020 implementará un sistema de recolección de botellas para descontaminar el borde costero de Tocopilla, entre otros proyectos.

Para revisar todos las iniciativas seleccionadas te invitamos a revisar el siguiente link.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]