El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha anunciado la devolución de excesos a más de 80 mil personas y entidades, beneficiando a un total de 82.173 afiliados. Este proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) involucra la restitución de $6.016.325.532, montos que corresponden a cotizantes y empleadores.
Fonasa explicó que esta devolución se debe a pagos de cotizaciones de salud realizados por personas con rentas superiores al tope imponible legal, fijado en 81,6 UF para 2023 y 84,3 UF para 2024. Asimismo, la DPE aplica a empleadores que hayan realizado pagos duplicados de las cotizaciones de sus trabajadores. Los beneficiarios deben verificar si tienen un monto a devolver ingresando sus datos en el sitio web de Fonasa.
El proceso de devolución es automático y no requiere de ningún trámite adicional por parte de los beneficiarios. El dinero será depositado directamente en las cuentas bancarias registradas. Si no se cuenta con una cuenta bancaria, los beneficiarios podrán ingresar sus datos bancarios en el sitio web de Fonasa.
El proceso de devolución comenzó el 10 de julio y se extenderá hasta el 22 de septiembre de este año, con pagos entregados semanalmente en un total de seis fechas. Fonasa insta a los beneficiarios a revisar sus datos (LINK) para asegurar la correcta recepción de los montos correspondientes.