Fiesta de Ayquina se hará en el sector alto del poblado denominado como “Campo Eucarístico”

Será una hectárea que está siendo habilitada, para que no haya aglomeración y se pueda desarrollar toda la celebración en espacio abierto para evitar contagios covid-19.

Ya está confirmado, entre el 5 y 10 de septiembre, se desarrollará de forma presencial la fiesta de la Virgen de Ayquina. La novedad de este 2022, para evitar aglomeración, que fomente los contagios covid-19, la celebración no será en el templo mismo, sino que en un sitio alto del poblado al cual denominaron “Campo Eucarístico”.

“Esto será en el sector alto de Ayquina que lo hemos denominado Campo Eucarístico, en el cual se está gestionando, trabajando para su preparación en cuanto al emparejado, compactado del piso, cierro perimetral, protecciones por el viento y el clima, así poder recibir a la multitud de peregrinos que estamos seguros que después de dos años sin fiesta esta se duplicará”, explicó la presidenta de la Comunidad Atacameña Ayquina, Turi, Panire, Clotilde Cruz.

La comunidad Atacameña no dejará pasar ningún detalle y quieren ser lo más estrictos posibles en los protocolos sanitarias, para evitar contagios dentro de la fiesta o que lleven el virus a la localidad, donde residen muchos adultos mayores.

 “Faltan 90 días para realizar esta fiesta, la gran fiesta en honor a nuestra virgen y por eso es necesario llamar a toda la comunidad devota que esta fiesta se realizará con todas las recomendaciones y medidas de parte de la seremi de salud y con el protocolo sanitario que exige tener su pase de movilidad al día, es decir todas las vacunas y por exigencia sanitaria de la pandemia que aún no finaliza, esta fiesta 2022, se realizará en el sector abierto para evitar aglomeraciones y cero foco de contagios”, añadió Cruz.

Debido al plebiscito de salida, la fiesta fue acortada. Comenzará el 5 de septiembre y desde ya, adelantan que la fiscalización será fuerte, al grado que se exigirá el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados en el Santurario. Además, no pasará nadie que no tenga al día su Pase de Movilidad.

“Va a haber un control sanitario a la entrada del sifón, antes de la bajada, con la ayuda del Ejército y carabineros de hacer bien ese control sanitario para ser bien estrictos. Se va a aprovechar esa bajada del sifón, para que no se forme congestionamiento de  vehículo como otros años. Insto a toda la población que va a saludar a nuestra madre lo hagan con todas las precauciones”, añadió el tesorero de la comunidad, René Saire.

Serán 90 días para que esta comunidad se prepare para recibir a miles de fieles de la Virgen de Ayquina, pero también para que los peregrinos que quieran llegar a los pies de Guadalupe, sepan que deben ser responsables con su salud y sus vacunas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]