Ferrocarril renueva sus vías para aumentar transporte de carga

El proyecto considera el cambio de riel con aumento de capacidad a 115 libras.

La gestión de los activos de FCAB es una de las ventajas competitivas en las que la compañía está  trabajando. Esto implica el mejoramiento de infraestructura, disminución de desrielos y fallas.

Por esta razón, su Gerencia de Mantenimiento Ferroviario está ejecutando el proyecto de renovación de vías, orientado a aumentar la capacidad de transporte de carga con un servicio eficaz, confiable y seguro, y apalancar así su estrategia comercial de excelencia.

Durante el 2021 se cambiaron 29,3 km de vía, aumentando su libraje en zonas de tránsito de trenes con mayor carga de tonelaje. Este último, viene siendo uno de los factores que apalanca la priorización en este tipo de atenciones, sumado al foco por condición de desgaste y deterioro. Los tramos que fueron intervenidos por este plan se ubican en los Ramales de Pampa, Principal de Baja y Agusta Victoria. 

En 2022 el proyecto priorizará 14,3 km en los tramos de Ramal Pampa Prat, Principal Baja y Principal Alta, a contar de marzo. Allí la vía ya se encuentra en el límite de su vida útil y requiere una pronta renovación. Se estima que la ejecución de esta faena se extenderá por un periodo de 12 meses.

Según explicó Valeria Henríquez, Ingeniera de Planificación de FCAB, “el cambio de rieles nos permitirá disminuir la probabilidad de descarrilamiento de nuestros trenes en estos sectores”. La profesional agregó que “dada la alta demanda y proyección en tonelaje debemos aumentar la capacidad de la vía a 115 libras, lo que permitirá mejorar la confiabilidad del activo, pudiendo soportar más peso por eje del parque de locomotoras con el que hoy cuenta nuestra compañía”.  

“Avanzamos en un importante proceso de transformación organizacional de cara a mantener nuestros negocios actuales, aumentar el tonelaje y sumar más clientes. En este sentido, la renovación de un activo crítico como son las vías responde a las exigencias del entorno y de nuestros clientes. Este proceso elevará el estándar y mejorará los tiempos de viaje, disminuyendo los ciclos de operación de los trenes” remarcó Cristian Gordillo, Jefe (i) Departamento Confiabilidad de Activos de FCAB.

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