Ferrocarril impulsó acciones para mitigar ruido de sus operaciones en Antofagasta

Las medidas se enmarcan en el cumplimiento de estándares legales y del buen relacionamiento con la comunidad.

El FCAB ha ejecutado una serie de acciones para minimizar el ruido de la operación y que esto beneficie a la comunidad, entre ellas la instalación de mantos acústicos, reubicación de mesa de prueba, engrase de rieles, instrucciones operativas en horario nocturno, apagar locomotoras si no son utilizadas en nuevo servicio, entre otras.

En este sentido, primera medida fue la constitución y continuidad de la primera Mesa de Ruido de la empresa, liderada por el área de Medio Ambiente de Ferrocarril de Antofagasta, y compuesta por representantes de las áreas de mantención y operaciones de la compañía con el fin de minimizar el ruido operacional de Patio Norte.

“En el marco del cumplimiento a los estándares legales y del buen relacionamiento con la comunidad, en el 2021 hemos creado una estrategia de manejo y control de nuestras emisiones de ruido. Como parte de esta, se creó un equipo multidisciplinario que ha logrado concretar acciones reales para mitigar nuestro impacto. Paralelamente el área de comunidades nos apoyó en el relacionamiento con los vecinos de manera de entregarles toda la información y atender sus molestias o pedidos”, precisó la jefa del área de Medio Ambiente de FCAB, Tatiana Rodríguez.

Entre otras acciones se decidió instalar mantos acústicos de cinco metros de altura, al costado norte (60 metros) y sur (25 metros) de Casa de Máquinas ubicada en Antofagasta, lo que permitió disminuir hasta 10 decibeles (in situ) de ruido en dicho sector y disminuyendo en promedio 3 decibeles en el muro colindante oeste de Patio Norte. Este proyecto tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos.

Cabe precisar que, durante el segundo semestre del 2021, FCAB no registró quejas por ruidos mediante el sistema Conecta2 que posee la compañía para la comunidad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]