El FCAB ha ejecutado una serie de acciones para minimizar el ruido de la operación y que esto beneficie a la comunidad, entre ellas la instalación de mantos acústicos, reubicación de mesa de prueba, engrase de rieles, instrucciones operativas en horario nocturno, apagar locomotoras si no son utilizadas en nuevo servicio, entre otras.
En este sentido, primera medida fue la constitución y continuidad de la primera Mesa de Ruido de la empresa, liderada por el área de Medio Ambiente de Ferrocarril de Antofagasta, y compuesta por representantes de las áreas de mantención y operaciones de la compañía con el fin de minimizar el ruido operacional de Patio Norte.
“En el marco del cumplimiento a los estándares legales y del buen relacionamiento con la comunidad, en el 2021 hemos creado una estrategia de manejo y control de nuestras emisiones de ruido. Como parte de esta, se creó un equipo multidisciplinario que ha logrado concretar acciones reales para mitigar nuestro impacto. Paralelamente el área de comunidades nos apoyó en el relacionamiento con los vecinos de manera de entregarles toda la información y atender sus molestias o pedidos”, precisó la jefa del área de Medio Ambiente de FCAB, Tatiana Rodríguez.
Entre otras acciones se decidió instalar mantos acústicos de cinco metros de altura, al costado norte (60 metros) y sur (25 metros) de Casa de Máquinas ubicada en Antofagasta, lo que permitió disminuir hasta 10 decibeles (in situ) de ruido en dicho sector y disminuyendo en promedio 3 decibeles en el muro colindante oeste de Patio Norte. Este proyecto tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos.
Cabe precisar que, durante el segundo semestre del 2021, FCAB no registró quejas por ruidos mediante el sistema Conecta2 que posee la compañía para la comunidad.