Nuevos antecedentes han surgido en el caso Audio, esta vez involucrando al exministro de Vivienda y exdiputado por la región de Antofagasta, Felipe Ward. Según revelaciones publicadas por Ciper, Ward habría acelerado la tramitación de documentos para permitir que el holding Grupo Patio construyera en terrenos rurales de Lampa, en la Región Metropolitana, en 2020, cuando lideraba el Ministerio de Vivienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Esta acción habría favorecido a la empresa, ya que dichos trámites suelen tardar hasta dos años y se completaron en solo dos meses y medio.
El exministro, según la investigación, habría ejercido presión para que el Ministerio de Vivienda aprobara el Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC), un documento clave que permitió la transferencia de terrenos valuados en más de $10 mil millones. Manuel José Errázuriz, quien era seremi de Minvu en ese momento, confirmó que fue presionado por Ward para agilizar el proceso. “Recibí instrucciones del entonces ministro para apurar la tramitación”, declaró Errázuriz a Ciper.
En los chats filtrados de Luis Hermosilla, abogado involucrado en el caso, se menciona que la llegada de Felipe Ward al Ministerio de Vivienda fue vista como positiva para sus intereses. “Él es mucho más cercano y nos admira”, escribió Hermosilla, en referencia a Ward. Estas revelaciones han generado preocupación en Chile Vamos, coalición política a la que pertenece el exministro, que ha optado por guardar silencio o minimizar su implicación en el caso.
Pese a los llamados de la derecha a no politizar el caso, figuras como el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, han señalado que se debe esperar a que se determinen las responsabilidades antes de emitir juicios. “Los comentarios deben darse una vez que se conozcan las sanciones y responsables de delitos”, afirmó Guzmán. Mientras tanto, Chile Vamos ya está evaluando el impacto que este escándalo podría tener en las próximas elecciones. Felipe Ward, quien actualmente se desempeña como vicerrector de pregrado en la Universidad San Sebastián, no ha querido pronunciarse al respecto.