FCAB retoma este jueves el transporte de cátodos de cobre hacia el puerto de la región de Antofagasta

Indican que esto será de manera gradual, gracias a que las autoridades se comprometieron a ofrecerles mayor vigilancia y seguridad en su desplazamiento.

Luego de varios días, en que Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB) denunció públicamente una serie de inconvenientes que viven provocado por los robos de cátodos de cobre cuando los trasladan hacía el puerto. La medida de presión, fue paralizar esta labor hasta no ver una solución a su inseguridad.

Durante esta jornada, en un comunicado oficial y luego de intensas reuniones el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunciaron que retomarán de forma paulatina su servicio desde este jueves 13 de octubre. Las autoridades les propusieron una serie de acciones como son: Se robustecerán los recursos a las policías para mejorar la efectividad investigativa de los delitos de robo de cátodos de cobre y reforzar la vigilancia dinámica, es decir, apoyo aéreo sobre la vía férrea, verificación de condiciones de seguridad respecto al desplazamiento de trenes. También habrá reforzamiento de personal policial.

“Agradecemos en primer lugar a nuestros trabajadores, trabajadoras y a sus dirigentes sindicales, por estar siempre a la altura de las circunstancias y trabajar en conjunto en pro de la seguridad de la operación. También agradecemos a las autoridades regionales y nacionales, a nuestros clientes, e igualmente a las empresas del rubro, por empatizar ante nuestra decisión de suspender las operaciones ferroviarias a fin de proteger y preservar la integridad y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, indicaron en este comunicado.

Lee también…

Cabe mencionar, que ayer se realizaron dos operativos en menos de 24 horas, donde se recuperó una gran cantidad de toneladas de cobre robado desde estos trenes. Por lo tanto, es un claro ejemplo, que se está trabajando contra estas bandas organizadas.

“Finalmente queremos destacar el rápido actuar del OS-9 de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, quienes dieron con el paradero de aproximadamente 20 toneladas de cátodos de cobre, en las ciudades de Coquimbo y Arica. Todo lo anterior demuestra claramente que el trabajo mancomunado es la mejor alternativa para combatir la delincuencia”, remataron desde FCAB.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]