FCAB realizó simulacro de emergencia por derrame de concentrado de cobre y ácido en Estación Portezuelo

La empresa ferroviaria transporta concentrado de cobre desde la Minera Sierra Gorda hasta el Puerto de Antofagasta, utilizando para ello vías que transitan por ambas comunas.

En el marco de la Política de Medio Ambiente de FCAB, se dio cumplimiento a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) sobre “Transporte Ferroviario de Concentrado de Cobre de Minera Sierra Gorda a Puerto Antofagasta”, lo que consideró la realización de un simulacro de derrame de concentrado y de ácido sulfúrico en la Estación Portezuelo.  

“Dentro de nuestra política ambiental tenemos contemplado este tipo de acciones que nos permiten ir un paso adelante en el cuidado del medio ambiente y poder realizar nuestra operación acorde a las exigencias ambientales que hoy día contempla la Legislación ambiental en Chile”, indicó Jorge Fredes, supervisor de medio ambiente de Ferrocarril. 

El ejercicio simuló la colisión entre un carro cargado de concentrado de cobre y un carro de estanque de ácido sulfúrico, lo que provocó el derrame de aproximadamente un metro cúbico de concentrado de cobre proveniente de Minera Sierra Gorda, además de la descarga de 10 litros de ácido de un carro estanque, dando cumplimiento a los compromisos por la RCA de transporte ferroviario de ácido sulfúrico. 

Rodrigo González Cortés, especialista MATPEL y Emergencias del FCAB, indicó que “en general lo que pudimos apreciar es una buena comunicación e interacción tanto al interior de FCAB como con organismos externos.  Lo que hacemos ahora es validar que nuestros protocolos funcionen, que se apliquen correctamente y aprovechamos también de medir nuestras capacidades y tiempos de respuesta”. 

“Al llegar al lugar de la emergencia, y luego de analizar la situación, se realizó un trabajo de contención del concentrado de cobre junto con los brigadistas de FCAB y se procedió a descontaminar al personal”, señaló Patricio Crooker, teniente 4° de la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta. 

En tanto el supervisor de rol de contingencia de FCAB Davor Yutronic explicó que este tipo de ejercicios “permiten tener buenas coordinaciones con Bomberos, con el área de control y de operaciones, lo que nos lleva a actuar de la mejor manera y lo más rápido posible en caso de que suceda un evento como este”. 

Yutronic además señaló que “FCAB cuenta con un programa anual de capacitación donde al personal se instruye sobre los procedimientos y qué hacer en caso de una contingencia-emergencia. La gran mayoría de los trabajadores de primera respuesta han realizado los cursos de sustancias peligrosas por lo que el equipo está preparado para atender este tipo de emergencias”. 

En la oportunidad estuvo presente Nadja Baudrand, presidenta del Comité Paritario Antofagasta, que, junto con valorar la instancia, añadió que “hemos podido observar las condiciones en las que se encuentran los operadores y poder hablar con ellos también respecto al sistema de atención de emergencias de FCAB y pudimos confirmar que el protocolo se ejecutó de acuerdo a lo establecido”. 

Transporte Ferroviario 

FCAB transporta concentrado de cobre desde la Minera Sierra Gorda hasta el Puerto de Antofagasta, utilizando para ello vías que transitan por ambas comunas. En este sistema logístico pueden suscitarse eventos de emergencia con consecuencia de derrame de productos, por lo que la empresa trabaja constantemente en mejorar estándares de seguridad y salud, sistema de gestión ambiental y revisión de procedimientos y generación de aprendizajes. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]