Farmacia ciudadana de Calama será trasladada a la ex universidad Arturo Prat

Desde enero a noviembre la farmacia ciudadana amplió la cobertura de usuarios, llegando a 2.147 actualmente, quienes valoran el aporte de esta institución sin fines de lucro.

A pesar de la pandemia, este año la Farmacia Ciudadana de Calama no ha visto una reducción en sus usuarios, al contrario, ya que en enero se registraban 1.805 y en noviembre 2.147, sumando 342 nuevos inscritos en lo que va del año a la farmacia que, desde enero 2022, comenzará a funcionar en la ex Universidad Arturo Prat, tras pasar cuatro años ubicada en calle O’higgins, donde comenzó a funcionar en enero de 2018.

“Somos una institución sin fines de lucro, por lo tanto, eso lleva a que los remedios sean más baratos”, explicó Rosa Rojas, química farmacéutica y directora técnica de la Farmacia Ciudadana de Calama, quien demuestra la diferencia de precios que existe con tres medicamentos: Galvus Met para pacientes diabéticos ($25.000 en farmacia ciudadana y $50.000 en el mercado); inyección Decapeptyl para evitar el desarrollo precoz en niños y niñas ($195.000 en farmacia ciudadana y $280.000 en el mercado); y cintas reactivas Accu-Check para medir la glicemia ($6.850 en farmacia ciudadana y $25.000 en el mercado).

Para inscribirse como usuario de esta farmacia es necesario presentar una receta médica de un mínimo de tres meses, copia de carnet de identidad y comprobante de domicilio, dado que este beneficio se enfoca en los calameños y calameñas. “Yo en realidad me siento muy feliz, porque el motivo de haber puesto esta farmacia es ayudar a la gente, especialmente, económicamente, que es el problema mayor que se encuentra en todo ámbito. Y me siento orgullosa porque ayudo, les alivio un poquito”, afirmó Rosa Rojas. 

Y agregó que “próximamente, vamos a trasladarnos al local de la Unap, esto va ser entre enero y febrero. Como vamos a mantener cerrado, entonces vamos a ver la posibilidad, si es que tenemos medicamentos suficientes, para darle a los pacientes para dos meses, y que enero nos les falte”.

Usuarios

En esta farmacia las personas también pueden acceder a medicamentos de venta libre, los cuales no requieren de inscripción para su acceso: anti inflamatorio, anti gripal, antitusivo, analgésico, algunas cremas, etcétera.

Marcia Gálvez es usuaria de la farmacia ciudadana hace tres años, porque padece artritis reumatoide y contó que “me he beneficiado porque vamos a otras farmacias y los medicamentos son muy caros. Acá, por lo menos, tenemos la opción de comprarlos más económicos y las señoritas que atienden acá son muy buenas con los pacientes, porque a veces venimos con problemas y ellas nos apoyan en ese aspecto”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]