El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, será nuevamente formalizado en septiembre próximo en el marco del caso Convenios. Esta vez, la formalización abordará dos nuevas aristas del caso, relacionadas con presuntos delitos de fraude al fisco y cohecho. Contreras ya enfrenta múltiples imputaciones, incluidas investigaciones sobre las fundaciones Democracia Viva y TomArte.
El próximo 3 de septiembre, Contreras deberá comparecer ante la justicia por eventuales delitos reiterados de fraude al fisco, vinculados a un convenio con la fundación Fibra. Esta audiencia se suma a las ya numerosas instancias judiciales en las que ha participado como imputado en el último año.
Se espera que, seis días después, el exseremi vuelva a enfrentarse a la justicia por cargos adicionales de fraude al fisco y cohecho, esta vez en relación con convenios suscritos entre la seremía de Vivienda y la fundación Superación de la Pobreza. Estos nuevos cargos podrían complicar aún más la situación judicial de Contreras.
Actualmente, Carlos Contreras permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta vinculación con la arista TomArte del caso, que involucra irregularidades en el programa de Asentamientos Precarios en la región de Antofagasta.