Experto en ciberseguridad brindó interesantes y eficaces consejos para evitar clonación de tarjetas

Recordemos que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras cifró en 1.738 los afectados por esta situación el último fin de semana.

El pasado sábado surgieron múltiples denuncias por clonaciones de tarjetas bancarias en la región Metropolitana, las que afectaron a diferentes bancos.

Fueron muchas las personas que se percataron de giros inusuales en sus cuentas -y no realizados por ellos-, los que fueron notificados mediante correos electrónicos.

Luego de que varios clientes interpusieran una masiva denuncia en Santiago, personal de Carabineros confirmó que ocho personas fueron detenidas por su vinculación con la clonación de tarjetas durante la jornada del pasado sábado.

De ellas, solo cinco pasaron a control de detención, puesto que efectivos policiales encontraron especies en su poder que los ligarían al delito de uso fraudulento y clonación de estos objetos.

Esta es una realidad que ha ido en aumento en el último tiempo y por lo mismo es que este lunes en Mucho Gusto, hicieron un contacto en directo por Skype con Pablo Colomés, ingeniero en ciberseguridad, quien explicó el modus operandi de estos delincuentes y brindó algunos simples, pero interesantes consejos para prevenir este tipo de situaciones.

pablo-portada

Esta clonación se realizó por medio de skimming, que es una de las tantas técnicas que tienen los delincuentes para robar dinero de las cuentas de personas y que consiste en la implantación de algunos dispositivos en los cajeros automáticos o en los terminales de ventas, que son estas máquinas tipo Transbank”, explicó el especialista.

Colomés también señaló que existen dos formas de clonación. “Una es la interceptación de tarjetas en los cajeros automáticos y la otra es la intervención en las maquinas de pago”.

¿Qué podemos hacer para evitar clonaciones?

El experto entregó algunos consejos para no quedar tan expuestos ante posibles fraudes, en primer lugar, cuando se está frente a un cajero automático. “Siempre hay que mirar y buscar elementos extraños, como colores distintos o si el teclado está suelto. Esas son cosas llamativas que deberían hacernos retroceder y denunciar”, expresó.

Además, Colomés añadió que otra opción, simple y efectiva, y que muchos no hacen es “que la gente cubra con su mano cuando va a hacer una transacción, porque hay cámaras en todas partes. Esa sigue siendo una de las formas más efectivas y seguras de protección”, sostuvo.

como evitar clonacion de tarjetas

El ingeniero en ciberseguridad de una empresa de networking e informática, señaló que percatarse de un fraude con las máquinas es un poco más difícil, pero que siempre existen algunas cosas que uno puede realizar.

En primer lugar, siempre recomendaría mirar los sellos, ya que tienen un sello y un código que es fácil de ver. Las máquinas clonadas no lo tienen y está en el borde, es un sello holográfico que indica que la máquina no ha sido intervenida”, manifestó.

Además, entregó un interesante secreto para no caer en ese tipo de delitos al pagar con tarjeta, ya sea de débito o crédito: “Lo otro que recomiendo es que cada vez que se hace un pago con tarjeta, ingrese una clave errónea, porque si el pago sale aceptado, quiere decir que la máquina es falsa”, confesó Colomés.

Por último, indicó que si ya fuiste víctima de este tipo de delitos, lo primero es denunciar el hecho ante la Policía de Investigaciones de Chile.

Recordemos que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras cifró en 1.738 los afectados por esta situación el último fin de semana.

Via: Pagina7

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]