Experto dio a conocer alarmantes cifras de cáncer en la región

El director del Centro Oncológico del Norte, Ricardo Baeza, advirtió que 1 de cada 3 habitantes de Antofagasta se enfermará.

La consejera regional (core) Sandra Pastenes informó que durante la sesión de esta mañana del Consejo Regional, el director del Centro Oncológico de Alta Complejidad y de Referencia de la Macrozona Norte, Ricardo Baeza, les informó que 1 de cada 3 habitantes de la Región de Antofagasta se enfermará de cáncer; y que 1 de cada 4 habitantes morirá por este mal.

Sin recursos

El facultativo informó además que el monto destinado al Plan Nacional del Cáncer es de solo 20 mil millones de pesos hasta el 2028, y que el monto destinado en 2019 al Plan Nacional del Cáncer para la región de Antofagasta es de 170 millones de pesos. Cifras que no son suficientes a la luz de la incidencia de la enfermedad en la zona informada por Baeza.

“El acuerdo que tomamos es elaborar un Plan Macrozonal Estratégico con los Gobiernos Regionales de la Macrozona Norte. Revisaremos cómo complementar recursos (eso es lo justo) y cómo demandamos que el Gobierno se hace cargo de esta tragedia que afecta a la Región, la misma que ni siquiera fue nombrada por el Presidente de la República en su cuenta anual”, expresó Pastenes sobre los acuerdos que tomó el Core tras la cita con el Facultativo.

Cuatro regiones

El Centro Oncológico Norte se encuentra inserto en la red asistencial de la Región de Antofagasta y forma parte integral de la atención secundaria, siendo el centro de referencia de la Macrozona Norte (regiones I, II, II, XV, y en algunas ocasiones la IV) del tratamiento de patologías oncológicas del adulto. La red de la región está conformada por más de 50 establecimientos de diferentes complejidades, y cada uno de ellos posee su flujo específico de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles según la necesidad.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.