Experto dio a conocer alarmantes cifras de cáncer en la región

El director del Centro Oncológico del Norte, Ricardo Baeza, advirtió que 1 de cada 3 habitantes de Antofagasta se enfermará.

La consejera regional (core) Sandra Pastenes informó que durante la sesión de esta mañana del Consejo Regional, el director del Centro Oncológico de Alta Complejidad y de Referencia de la Macrozona Norte, Ricardo Baeza, les informó que 1 de cada 3 habitantes de la Región de Antofagasta se enfermará de cáncer; y que 1 de cada 4 habitantes morirá por este mal.

Sin recursos

El facultativo informó además que el monto destinado al Plan Nacional del Cáncer es de solo 20 mil millones de pesos hasta el 2028, y que el monto destinado en 2019 al Plan Nacional del Cáncer para la región de Antofagasta es de 170 millones de pesos. Cifras que no son suficientes a la luz de la incidencia de la enfermedad en la zona informada por Baeza.

“El acuerdo que tomamos es elaborar un Plan Macrozonal Estratégico con los Gobiernos Regionales de la Macrozona Norte. Revisaremos cómo complementar recursos (eso es lo justo) y cómo demandamos que el Gobierno se hace cargo de esta tragedia que afecta a la Región, la misma que ni siquiera fue nombrada por el Presidente de la República en su cuenta anual”, expresó Pastenes sobre los acuerdos que tomó el Core tras la cita con el Facultativo.

Cuatro regiones

El Centro Oncológico Norte se encuentra inserto en la red asistencial de la Región de Antofagasta y forma parte integral de la atención secundaria, siendo el centro de referencia de la Macrozona Norte (regiones I, II, II, XV, y en algunas ocasiones la IV) del tratamiento de patologías oncológicas del adulto. La red de la región está conformada por más de 50 establecimientos de diferentes complejidades, y cada uno de ellos posee su flujo específico de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles según la necesidad.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.