Exitosa socialización sobre proyecto de obras de urbanización de Patio Antofagasta realizó FCAB

Mediante encuentros de Participación Ciudadana Anticipada, se presentó a la comunidad y trabajadores/as de FCAB la iniciativa que es parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios.

Durante dos semanas, el equipo de la Gerencia de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB se desplegó en el territorio para reunirse con las familias de Barrio Estación, Chuquicamata, Centro y Bellavista de Antofagasta. Igualmente, generó instancias de conversación con trabajadores/as de la compañía para presentar el proyecto de obras de urbanización en Patio Antofagasta, como parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios (PRPF) de la empresa. Dicho proyecto busca compatibilizar la actividad ferroviaria con el uso público de los espacios, vinculando su historia y respetando su carácter patrimonial. 

En estos encuentros de participación ciudadana anticipada se recogieron impresiones y aportes de nuestros vecinos/as y trabajadores/as. “Contamos con una alta convocatoria en los encuentros participativos, lo que nos deja muy satisfechos, pues para nosotros es realmente importante poder dar a conocer nuestro proyecto y cómo éste beneficia a la comunidad”, indicó Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial. De FCAB. 

Henríquez además añadió que “este proyecto contempla apertura de calles -según el plan regulador comunal-, paisajismo, circulación peatonal interna, instalación de redes de agua potable, extensión de redes de suministro eléctrico y telecomunicaciones; y obras de desagües de aguas servidas y aguas lluvias”. 

“El proyecto dará mayor dinamismo a la ciudad, potenciará el desarrollo del sector centro con la creación de nuevos barrios y áreas verdes. La misma limpieza de los patios ferroviarios y la posibilidad de la construcción de viviendas beneficiará a nuestros vecinos y mejorará su calidad de vida, llegando a tener un lugar propio. El transporte sea público o privado debería será más efectivo y eficiente, al tener más alternativas en su circulación, accediendo rápidamente a sectores altos de la comuna”, comentó Carlos González, dirigente de la JJVV Centro. 

Sandra Toro, Asistente de Gerencia General de FCAB, quien participó en uno de los encuentros, indicó que “nuestra compañía ha crecido con Antofagasta y la comunidad se identifica con estas instalaciones, disfruta y aprecia nuestras áreas verdes, coches y elementos patrimoniales que han marcado una trayectoria de casi 134 años. Me parece que la mejor manera de vincularnos es considerar en las decisiones lo que la gente sueña y espera, quizás darle un uso distinto y fomentar el turismo, por ejemplo, que sea un lugar que invite siempre a conocerlo, recorrerlo y cuidarlo. Eso permitiría que la historia de FCAB se prolongue”. 

Jaime Henríquez agregó que “es importante señalar que, Patio Antofagasta se encuentra en una Zona típica de la ciudad, establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo tanto, el proyecto de obras de urbanización de esta área debe ser sometido a evaluación ambiental en el Sistema de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Plan de Reconversión de Patios (PRPF)

El PRPF se está desarrollando desde el año 2018 y tiene como objetivo reconvertir 48 hectáreas de terreno ubicadas en el centro de la ciudad de Antofagasta.  El Plan ya cuenta con su primera Resolución de Calificación Ambiental, otorgada por el SEIA, por el proyecto de Remediación de Suelos, cuyas obras comenzarán en junio de 2023 en Patio Bellavista. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]