Evo Morales agradece a Chile estar trabajando para liberar a sus tres compatriotas

A las labores de rescate que se extenderían por al menos seis horas, se sumarán profesionales de la División Ministro Hales de Codelco.

Créditos: Ricardo Rodriguez

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación con el estado de salud de sus tres compatriotas atrapados a 70 metros de profundidad en la mina San José de Tocopilla. Pequeña faena que anoche sufrió un colapsó de material que los equipos de emergencia ya se encuentran retirando, en un proceso que se extendería por al menos seis horas.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos de las autoridades chilenas y de su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos”, expresó el Mandatario boliviano, quien agregó que “estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite” escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Rescate

Los equipos de rescate ya tomaron contacto auditivo a través de golpes con los tres pirquineros atrapados, según informó el intendente regional Marco Antonio Díaz, aunque los especialistas de Sernageomin establecieron que la chimenea que sirve de acceso a la mina se encuentra bloqueada por una enorme roca que hace complejo el proceso, pues deberá ser detonada.

Codelco

“Le hemos pedido a Codelco colaborar en el rescate de los 3 trabajadores atrapados el día de ayer en mina Directorio 8 en Tocopilla. Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno junto a todos los organismos que colaboran en las emergencias mineras”, sostuvo -por su parte- el ministro de Minería, Baldo Prokurica en su cuenta de Twitter. Solicitud que la minera estatal respondió destinando profesionales de la División Ministro Hales (DMH).

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]