
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación con el estado de salud de sus tres compatriotas atrapados a 70 metros de profundidad en la mina San José de Tocopilla. Pequeña faena que anoche sufrió un colapsó de material que los equipos de emergencia ya se encuentran retirando, en un proceso que se extendería por al menos seis horas.
“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos de las autoridades chilenas y de su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos”, expresó el Mandatario boliviano, quien agregó que “estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite” escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Rescate
Los equipos de rescate ya tomaron contacto auditivo a través de golpes con los tres pirquineros atrapados, según informó el intendente regional Marco Antonio Díaz, aunque los especialistas de Sernageomin establecieron que la chimenea que sirve de acceso a la mina se encuentra bloqueada por una enorme roca que hace complejo el proceso, pues deberá ser detonada.
Codelco
“Le hemos pedido a Codelco colaborar en el rescate de los 3 trabajadores atrapados el día de ayer en mina Directorio 8 en Tocopilla. Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno junto a todos los organismos que colaboran en las emergencias mineras”, sostuvo -por su parte- el ministro de Minería, Baldo Prokurica en su cuenta de Twitter. Solicitud que la minera estatal respondió destinando profesionales de la División Ministro Hales (DMH).

