Evalúan revertir cierre del colegio Calama y asegurar continuidad a sus alumnos

Este mes será decisivo para el futuro del colegio Calama, ya que tras una reunión entre el intendente, Arturo Molina, el sostenedor del recinto y el propietario del terreno acordaron realizar todas las diligencias necesarias para evitar su cierre y que cerca de 700 alumnos queden sin matrícula.

Intendente Arturo Molina.

Molina detalló que “tenían muchas dudas de cómo se podría mantener el proyecto y nosotros les contamos todas las alternativa que existen y de hecho pedimos que el Servicio de Impuestos Internos repase nuevamente el tema respecto a la tasación del terreno”.

Dijo que existe la clara posibilidad que el sostenedor pueda crear una corporación de derecho privado sin fines de lucro y pedir un préstamo al banco que consideren pertinente por el valor del terreno y tendrían como aval a Corfo.

“Ante esto quedaron de reunir los documentos necesarios e incluso están siendo asesorados por el abogado del ministerio, por lo que esperamos que en el transcurso de este mes concretar un acuerdo para que el colegio siga siendo gratuito y de calidad”, agregó Molina.

Con este avance, pidió tranquilidad a los apoderados “porque estamos trabajando para evitar el cierre del recinto”.

Consejero Regional Salvador Barrientos.

Por su parte, el consejero regional, Salvador Barrientos, quien ha sido parte del proceso en contra del cierre, destacó y aseguró que “en Calama no se cierra ningún establecimiento, incluido el colegio Calama”.

Argumentó que la decisión fue en base a una falta de información y de coordinación, pero ahora está la voluntad de “encuadrarse en el proceso de la reforma para continuar con el proyecto y así darle toda la tranquilidad a las familias”.

Precisó que la corporación que se pretende formar incluye a “trabajadores, padres y apoderados”, por lo que se espera que este recinto continúe entregando educación gratuita y de calidad a niños vulnerables.

Colegios

En tanto, hasta el viernes pasado los sostenedores de los colegios particulares subvencionados tenían plazo para informar si pasaban a corporaciones sin fines de lucro, particulares o cerraban.

El intendente, Arturo Molina comentó que de los 78 establecimientos de este tipo, a nivel regional, sólo cinco informaron que pasarán a privados y todos corresponden a Antofagasta.

“El 93% sigue en el mismo sistema, lo que es una tremenda noticia. El gobierno regional se reunió con cada uno de los sostenedores de los colegios. Tuvimos reuniones bilaterales, lo que resultó bastante bueno”, finalizó Molina.

Ayuda a llegar a más gente!