Estudiantes del liceo B-10 recolectaron una tonelada y media para el “Eco Reto Escolar” de Recimat

Los alumnos se han caracterizado por su entusiasmo, a tal punto que han ido a recoger botellas al río Loa.

El desafío “Eco Reto Escolar”, es una iniciativa gestionada por Recimat, para incentivar el reciclaje entre las generaciones más jóvenes de nuestra comuna. Dirigido a estudiantes de Calama pertenecientes a los niveles de octavo básico y cuarto medio, entrega premios mensuales y anuales a los cursos que mayor cantidad de botellas y latas hayan recolectado.

En este sentido, es que esta semana personal de Recimat asistió al Liceo B-10 a recoger lo colectado. La sorpresa fue grande, y para bien: los estudiantes de aquel liceo juntaron una tonelada y media de botellas y latas.

Los alumnos pertenecen al cuarto medio de aquel liceo. El entusiasmo, en un principio tenía que ver con los premios involucrados: pizzas mensuales al curso ganador entre los cuatro colegios participantes, y un viaje a San Pedro de Atacama a fin de año, para el curso que mayor cantidad de material haya colectado.

Muriel Fuenzalida, docente de biología y ciencias para la ciudadanía.

Avanzado el concurso, los estudiantes se vieron contagiados de la “fiebre del reciclaje”, involucrando a toda la comunidad escolar, según cuenta Muriel Fuenzalida, docente de biología y ciencias para la ciudadanía, además de encargada ambiental del liceo minero B-10.

“Toda la comunidad se ha visto envuelta en esto. Los chicos dejaban bolsitas en distintas salas para que los otros cursos los apoyaran, a cambio de algún regalo. Yo creo que las tías del aseo también pueden comprobar que las basuras han disminuido bastante. Todas las botellas y latas están llegando al punto de reciclaje. Eso es muy importante”.

La profesora de biología también comentó que los estudiantes no sólo se quedaron en recolectar al interior del liceo, sino que se expandieron a la ciudad. “Algunos niños fueron al río a recolectar botellas y latas. Esto también se hizo en canchas de la ciudad, ya que la gente siempre deja todo sucio. La campaña no solo se hizo acá, sino que en los alrededores”.

Sobre las materias educativas que ella imparte, resaltó que esta oportunidad permite poner en práctica un vivir amigable y sustentable con el medioambiente. Lo anterior, es muy importante para su comunidad escolar, para la ciudad y sobre todo para el planeta. “Esto hace un cambio de mentalidad a la larga, porque esto ya va a ser un hábito el poder hacer este tipo de reciclaje”, agregó la encargada ambiental del liceo B-10.

Marcela Toledo, departamento de acción comunitaria de Recimat, no ocultó su sorpresa con el proceso. “Empezaron pocos alumnos y ahora se involucraron profesores, familias enteras. Nos comentaban que ellos el fin de semana por ejemplo, fueron a limpiar el río y a recoger botellas en las canchas de fútbol de Calama. Están totalmente comprometidos con la acción del Eco Reto. La gran cantidad de botellas nos sorprendió bastante. Esta es una acción que debemos replicar si o si”.

Durante la presente semana, según lo informado por Marcela Toledo, Recimat ha logrado recolectar una tonelada 850 kilos, entre botellas y latas. “Esto equivale en un solo día, a que cada niño trajo como mínimo un kilo de material. Es bastante bueno y gratificante”.

La economía circular es factor importante para el “Eco Reto Escolar”. La idea, es incentivar a los jóvenes a poder reciclar y cuidar el medio ambiente. El objetivo se está cumpliendo, según lo evidenciado esta semana en el liceo B-10.

Marcela Toledo, departamento de acción comunitaria de Recimat.

“Con este proceso nosotros estamos reciclando, y la empresa está entregando este producto en Santiago. Así se costean sus premios y su incentivo a seguir reciclando de alguna forma”, añadió la encargada del departamento de acción comunitaria de Recimat.

En esta primera edición del concurso, están participando cuatro recintos educacionales: el liceo B-10, el liceo B-8, el colegio Río Loa y el colegio Leonardo Da Vinci. Si bien es poca la cantidad de estudiantes participantes, el entusiasmo mostrado por estos y la cantidad de material que han reciclado, han hecho que Recimat proyecte una segunda edición, extendida a más recintos educacionales de la comuna.

“Se está considerando replicar otra campaña acá en la comuna. La idea es que en marzo se potencien todos los colegios que puedan participar, y con ese material que puedan reciclar, ver un mejor premio. Quizás podría ser un viaje a más distancia, o bien financiar una fiesta de gala, que es típico en los cuartos medio a fin de año. Eso sería un bonito premio”, aseguró Marcela Toledo, departamento de acción comunitaria de Recimat.

Finalmente, desde el liceo B-10 se felicitó a Recimat por la gestión. “Estamos agradecidos de que nos hayan invitado a formar parte de este proyecto. Justo estamos impartiendo materia sobre esto, por lo que llevarlos a la práctica es muy importante. Yo de verdad felicito a la empresa. Les agradezco que me ayuden a hacer practico lo que le enseñamos a los chicos de manera teórica”, concluyó la docente de biología del liceo B-10, Muriel Fuenzalida.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]