Estudiantes de Calama volverán a clases presenciales de forma gradual

A partir del 20 de septiembre se iniciará el proceso con establecimientos municipales.

Con un sistema asincrónico y gradualmente presencial, las y los estudiantes de Calama podrán asistir a clases en los establecimientos que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes).

Desde el 20 de septiembre iniciará el proceso que se definió tras una reunión efectuada entre directores de liceos, escuelas básicas y escuelas de párvulos, el cual tendrá  la misma modalidad del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, donde los alumnos volvieron a sus talleres de especialidad el 1 de septiembre. 

Entre las alternativas estaba retomar las clases de manera híbrida (la mitad del curso presencial y el resto en la casa online), lo que se descartó según Eduardo Soto Donoso, director de Educación de Comdes, quien explicó que “no existe la infraestructura para eso en todos los establecimientos, se hicieron pruebas que no llegaron a buen puerto: la velocidad de internet no permitía transmitir cinco clases a la vez en una escuela”.

“En consecuencia se ha tomado la decisión de trabajar en forma asincrónica y presencial, a partir de la semana del 20 de septiembre. Vamos a incorporar establecimientos de enseñanza media, especialmente los TP para trabajar en forma gradual con otros niveles y también con la enseñanza básica, en la medida que avancemos veremos cómo este proceso se desenvuelve y qué mejoras debemos hacer para atender de la mejor forma posible a todos nuestros estudiantes”, dijo Eduardo Soto.

Mientras que para los alumnos que cursan enseñanza básica, Eduardo Soto mencionó que “se da la posibilidad que cada comunidad educativa determine el nivel que necesita en forma urgente trabajar en forma presencial. Probablemente la enseñanza básica, ya se ha conversado, en lo que es el nivel de 1ro y 2do básico urgen presencialidad, así que veo que en muchas escuelas básicas por ahí se va a comenzar”.

Tanto para estudiantes como docentes es importante que los establecimientos cumplan con todos los protocolos y medidas sanitarias, y que estás sean informadas a los apoderados. “De parte de los padres, madres y apoderados es voluntario el enviar sus niños y niñas a la escuela o al liceo. De ser positivo deben de firmar un consentimiento y una autorización para que sus niños vayan”, comentó el director de Educación de Comdes. Este documento incluirá la información sobre los protocolos covid que tendrá su liceo o escuela.

Alto Loa

Las escuelas del Alto Loa también iniciarán las clases presenciales desde el 20 de septiembre con sus alumnos, sumándose a la Escuela Nuestra Señora Candelaria de Caspana que con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad de salud ya retomó la presencialidad.

“Nosotros queremos que este retorno sea seguro para toda la familia. Entonces, los padres y apoderados tienen que estar claros de cuáles son los protocolos que se están realizando en la escuela para prevenir cualquier contagio covid”, anunció Eduardo Soto, director de Educación de Comdes.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]