Estudiantes de Calama se aproximan a la minería subterránea por medio de charlas

Profesional de Chuquicamata expuso frente las y los alumnos del colegio Don Bosco.

Fueron 84 las y los estudiantes de la especialidad Explotación Minera del colegio Don Bosco que participaron de una charla sobre minería subterránea, la que se enmarca en el programa Sponsor de Codelco Distrito Norte, el cual busca fortalecer la educación técnico profesional.

Quien dictó la charla para los alumnos y alumnas, fue el jefe de extracción de la Mina Chuquicamata Subterránea, Francisco Armijo, quien resolvió las consultas que presentaron los jóvenes, de los cuales 54 estaban conectados vía remota.

Para el profesional esta fue una grata experiencia, por lo que destacó el vínculo que está generando el plan “Sponsor”, porque “me hizo memoria cuando estaba en el colegio e iban hacer este tipo de charlas, me vi reflejado en estos niños. Ahora, es bien motivante pasar al otro lado, para tratar de explicar y enseñar lo que es la minería, desde todos sus procesos, encontrarle el lado motivacional. Lo encontré muy entretenido. Entregar tus conocimientos, ya sean teóricos o de experiencia es bien gratificante”, dijo Francisco Armijo.

Aprendizajes

Claudy Tapia fue una de las alumnas que participó en esta charla, la que encontró bastante positiva, principalmente “la parte que habló de las minas subterráneas y de las a cielo abierto, de cómo sacaban el mineral, cómo hacían los sondajes para investigar las minas. Me pareció bacán esta actividad, porque aprendo de otras formas y es más fácil hacerlo de una persona que tiene más experiencia. Fue inspirador, porque dan ganas de practicar lo que nos explicó”.

Asimismo, Josué Ibacache, de la especialidad Explotación Minera, precisó que “la encontré muy interesante, porque uno puede ver la realidad, cómo lo ve una persona que ya es profesional y trabaja en eso, que ha estado en el campo ejerciendo la materia que nos está mostrando. Vimos un video que te explicaba la historia y uno dice “guau” han sido tantos procesos, años y generaciones, yo quiero ir para allá para conocer esos procesos”.

Una oportunidad para estudiantes, docentes y para el establecimiento, así lo valoró la coordinadora Técnico Profesional del colegio, Jeannette Madariaga, ya que el ser parte de este programa “significa sentirse apoyada por la gran minería, de una empresa tan grande como Codelco, en la capacitación de nuestros estudiantes y maestros. Producto de la pandemia ellos no pudieron ingresar a taller, por lo que su formación fue a distancia y esta charla, como la entrega de equipos y de mineral para chancarlo es de gran importancia”.

Por su parte el rector del Don Bosco, Héctor Concha, reafirmó que esta alianza permite “que nuestros jóvenes, que provienen de las familias más vulnerables de Calama, tengan la opción de recibir una formación y capacitación de la más alta calidad. Para nosotros es de gran alegría que las grandes empresas de la minería se acerquen a nuestro colegio y compartan con nuestros estudiantes”.

Con este tipo de actividades que son impulsadas por el Distrito Norte de Codelco, donde se comparte la experiencia que tienen las y los trabajadores de las distintas divisiones y también de empresas colaboradoras, como también las mentorías, prácticas y el mejoramiento de la malla curricular se apoya la formación de las y los futuros profesionales de la gran minería.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]