Estudiantes de Calama se aproximan a la minería subterránea por medio de charlas

Profesional de Chuquicamata expuso frente las y los alumnos del colegio Don Bosco.

Fueron 84 las y los estudiantes de la especialidad Explotación Minera del colegio Don Bosco que participaron de una charla sobre minería subterránea, la que se enmarca en el programa Sponsor de Codelco Distrito Norte, el cual busca fortalecer la educación técnico profesional.

Quien dictó la charla para los alumnos y alumnas, fue el jefe de extracción de la Mina Chuquicamata Subterránea, Francisco Armijo, quien resolvió las consultas que presentaron los jóvenes, de los cuales 54 estaban conectados vía remota.

Para el profesional esta fue una grata experiencia, por lo que destacó el vínculo que está generando el plan “Sponsor”, porque “me hizo memoria cuando estaba en el colegio e iban hacer este tipo de charlas, me vi reflejado en estos niños. Ahora, es bien motivante pasar al otro lado, para tratar de explicar y enseñar lo que es la minería, desde todos sus procesos, encontrarle el lado motivacional. Lo encontré muy entretenido. Entregar tus conocimientos, ya sean teóricos o de experiencia es bien gratificante”, dijo Francisco Armijo.

Aprendizajes

Claudy Tapia fue una de las alumnas que participó en esta charla, la que encontró bastante positiva, principalmente “la parte que habló de las minas subterráneas y de las a cielo abierto, de cómo sacaban el mineral, cómo hacían los sondajes para investigar las minas. Me pareció bacán esta actividad, porque aprendo de otras formas y es más fácil hacerlo de una persona que tiene más experiencia. Fue inspirador, porque dan ganas de practicar lo que nos explicó”.

Asimismo, Josué Ibacache, de la especialidad Explotación Minera, precisó que “la encontré muy interesante, porque uno puede ver la realidad, cómo lo ve una persona que ya es profesional y trabaja en eso, que ha estado en el campo ejerciendo la materia que nos está mostrando. Vimos un video que te explicaba la historia y uno dice “guau” han sido tantos procesos, años y generaciones, yo quiero ir para allá para conocer esos procesos”.

Una oportunidad para estudiantes, docentes y para el establecimiento, así lo valoró la coordinadora Técnico Profesional del colegio, Jeannette Madariaga, ya que el ser parte de este programa “significa sentirse apoyada por la gran minería, de una empresa tan grande como Codelco, en la capacitación de nuestros estudiantes y maestros. Producto de la pandemia ellos no pudieron ingresar a taller, por lo que su formación fue a distancia y esta charla, como la entrega de equipos y de mineral para chancarlo es de gran importancia”.

Por su parte el rector del Don Bosco, Héctor Concha, reafirmó que esta alianza permite “que nuestros jóvenes, que provienen de las familias más vulnerables de Calama, tengan la opción de recibir una formación y capacitación de la más alta calidad. Para nosotros es de gran alegría que las grandes empresas de la minería se acerquen a nuestro colegio y compartan con nuestros estudiantes”.

Con este tipo de actividades que son impulsadas por el Distrito Norte de Codelco, donde se comparte la experiencia que tienen las y los trabajadores de las distintas divisiones y también de empresas colaboradoras, como también las mentorías, prácticas y el mejoramiento de la malla curricular se apoya la formación de las y los futuros profesionales de la gran minería.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]