Estudiantes de Calama aprenden de la geología de Calama y sus alrededores

Ciclo de charlas en establecimientos educacionales se desarrollará hasta el cierre del año escolar.

Con charlas didácticas para estudiantes de diferentes cursos y establecimientos la agrupación Agecal busca aportar a la puesta en valor del geopatrimonio que posee Calama y sus alrededores. La organización compuesta principalmente por un grupo de geólogos entre otros profesionales de diversas áreas, ya ha recorrido tres recintos educacionales y también la Corporación de Cultura y Turismo de Calama llevando al aula una exposición introductoria de la geología como ciencia, lo que aporta a que desde las y los más pequeños a adultos y público en general puedan apreciar el valor del territorio y su historia.

Una actividad interectiva para las y los jóvenes incorporen conceptos básicos de la geología, lo que ayuda a mirar con otros ojos el entorno y el suelo que pisamos. En este sentido, “la idea es dar a conocer esta ciencia y el patrimonio geológico que tenemos presente en la ciudad, se deja de ver esta tierra como si fueran sólo cerros pelados, cuando un niño o niña conoce que más de una vez  Calama fue un mar o que aquí mismo habitaron dinosaurios quedan impresionados y esa es la idea que en un futuro podamos protegerlo y conservarlo”, comentó la encargada de contenidos de Agecal, Yocelyn Santander.

En pleno desarrollo de este proyecto, el ciclo de charlas comenzó en el Colegio Leonardo Da Vinci con estudiantes de segundo medio y también al equipo técnico de la Corporación de Cultura y Turismo y estudiantes de séptimo básico del Colegio San Ignacio, por eso tras la primera experiencia, Paula Fernández, geóloga integrante de Agecal mencionó que “contenta de la experiencia de revivir la parte educativa, fue enriquecedor para nosotros y para los niños, que fueron capaces de recepcionar la información. Esta intro a la geología es necesaria para que tengan las herramientas para lo que se viene después, donde van a visualizar mejor el territorio”.

Así también el geólogo de Agecal, Giorgio Realini, expresó que “es súper entretenido hacer esta charla que de alguna manera no es solo difusión de patrimonio, también es orientación vocacional para el futuro de las y los estudiantes”.

En tanto, la geóloga miembro de Agecal, Gabriela Ramírez, comentó que “lo que más rescato es hacer difusión de investigaciones científicas geológicas que se han hecho alrededor de Calama, pero en actividades con un lenguaje que puede ser entendido por todas las personas. Es una oportunidad para que la gente de Calama reconozca la geología que tenemos”.

Por su parte, el geólogo integrante de la agrupación Agecal, Ricardo Krefft considera que “las charlas tienen un valor agregado, ya que con ellas se busca que el conocimiento de geología sea una herramienta para la protección del patrimonio geológico local, a través del concepto de conocer para querer. Lo que me produce mucho orgullo mostrar y enseñar, y con eso aportar con un pequeño grano de arena al crecimiento y cuidado sostenible de Calama y sus alrededores”.

Conocer para cuidar, esa es la importancia de la educación y ese es el objetivo de este ciclo de charlas que imparte Agecal, que ya ha despertado en las y los más pequeños y jóvenes la curiosidad y se abre un horizante amplio de conocimiento que puede generar identidad, sentido de pertenencia y protección del valor geopatrimonial de Calama y sus alrededores.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]