Valentina Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos del Instituto Profesional Santo Tomás en Antofagasta, es una de las 20 personas seleccionadas a nivel nacional para participar en el campamento de verano organizado por la Universidad de Anhui, en la República Popular China.
La pasantía, que se extenderá hasta el 16 de julio, es parte de un programa formativo que impulsa el Instituto Confucio Santo Tomás en conjunto con la Universidad de Anhui y la Fundación Center for Language Education and Cooperation (CLEC). Esta es la décima versión de la iniciativa, que busca fortalecer el aprendizaje del idioma chino mandarín y promover el intercambio cultural entre estudiantes chilenos y la nación asiática.

Cada año, 20 jóvenes que estudian mandarín en el Instituto Confucio pueden optar a esta experiencia, siempre que cumplan con requisitos como aprobar el examen de certificación internacional HSK2. El programa incluye una estadía en la ciudad de Hefei, donde se encuentra la Universidad de Anhui (a unos 500 kilómetros de Shanghái), y una visita cultural a la capital, Beijing. Para Valentina, esta es su primera experiencia internacional vinculada al idioma y la cultura china, lo que representa una oportunidad única de crecimiento personal y académico.
