Estrenan camioneta 100% eléctrica en la división Radomiro Tomic de Codelco

El vehículo estuvo a prueba durante un mes bajo condiciones reales de operación, considerando trabajo en altura, escenarios de carga y exposición a polución.

Durante el desarrollo de la primera feria Expo Riesgos Críticos de Radomiro Tomic, la empresa colaboradora Transportes y Grúas Vecchiola hizo entrega de la primera camioneta 100% eléctrica para las operaciones del contrato de servicios que mantiene con la Superintendencia de Planificación de Mantenimiento de la División.

Este equipo, modelo Voltera Rich, fue la primera camioneta completamente eléctrica homologada en Chile. De tracción trasera 4×2, posee una autonomía de 400 kilómetros y una potencia de 120 kW, pudiendo ser conectada a enchufes de 220 voltios de red industrial y red domiciliaria.

Andrés Huerta, Superintendente de Planificación de Mantenimiento de DRT, señaló que “es de nuestro interés poder incorporar esta camioneta al servicio y por qué no, en un futuro otras más, pensando principalmente en minimizar la huella de carbono. El uso de nuevas tecnologías es una demostración de lo que tenemos que hacer y el trabajo que debemos desarrollar para cumplir los desafíos”.

Las cualidades de esta primera camioneta fueron puestas a prueba durante 30 días en un plan de pilotaje que evaluó su desempeño en condiciones reales de operación. “Estamos haciendo estas pruebas en condiciones reales de carga, de disponibilidad de puntos de conexión, de exposición a la polución, a altas temperaturas, a trabajo en altura y esperamos tener buenos resultados para poder avanzar en este proyecto y dar el próximo paso”, explicó Abraham Rabah, Gerente de Operaciones de Transportes y Grúas Vecchiola.

Dentro de los compromisos de sustentabilidad de Codelco se encuentra la disminución en un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, meta que podrá ser alcanzada en parte gracias a la utilización de electromovilidad dentro de las operaciones.

Los esfuerzos de Codelco para fortalecer la electromovilidad han sido permanentes y constantes durante los últimos años. Durante el segundo semestre de 2022, 155 buses eléctricos entrarán en funcionamiento para transportar a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses), lo que representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco, y convierte a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]