Estos son los nuevos derechos para los pasajeros de líneas en Chile

Entró en vigencia la nueva Ley Pro consumidor, donde se mejoran algunas normativas, entre ellas, que no se pueden negar la devolución de la tasa de embarque.

Entró en vigencia la nueva Ley Pro Consumidor, donde junto con mejorar varias normativas, la novedad es la protección que tendrán los pasajeros de las líneas aéreas en Chile.

“Esta ley amplía la protección de los viajeros. Si una línea aérea decide no hacer un viaje informar por escrito sus derechos a los pasajeros y las indemnizaciones que corresponden”, explicó Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones.

Además, las compañías deben restituir obligatoriamente las tasas de embarque y derechos que se hubieran pagado en caso de no hacerse el vuelo. Mientras que, si el consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida o vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicional la utilización del otro tramo.

Para las personas que no concretaron su viaje, la ley les da la posibilidad de presentar un certificado médico que indique las razones por las cuales no se pudo viajar y el pasaje se les debe restituir. “Invitar a las personas a conocer todos estos aspectos en la página derechosdelpasajero.jac.gob.cl”, expuso Hutt.

Además, uno de los nuevos derechos que contempla la normativa tiene que ver con la extensión de la garantía legal de productos, la cual pasa de tres a seis meses desde que se haya recibido la compra y las empresas no pueden contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal. Además, según expuso el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, “por cualquier compra que se haga a través de medios electrónicos, va a haber un derecho a retracto durante un plazo de 10 días. El consumidor se puede arrepentir de esa compra y devolver ese producto”.

El derecho a retracto también opera para aquellas compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto. Asimismo, en el comercio electrónico, las empresas deben informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho. A su vez, se imponen una serie de regulaciones a las automotoras.

En la página derechosdelpasajero.jac.gob.cl, puede encontrar toda esta información y así conocer las nuevas normativas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]