Este viernes retorna la FEPLOA: importante tradición loína es parte del programa aniversario 143

Tras dos años de ausencia en su principal lugar de encuentro, el Parque El Loa, esta importante iniciativa vuelve con más de 150 expositores.

Continuando con las diversas actividades del programa Aniversario 143 de Calama, impulsadas por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, y su equipo Municipal junto a las distintas Corporaciones, este viernes 11 de marzo se inaugurará una nueva versión de la Feria de la Provincia del Loa (FEPLOA), un espacio orientado al rescate y la promoción de las riquezas de la zona, que contará este 2022 con más de 150 expositores, todos de manera íntegra, provenientes de los pueblos del Alto Loa y Calama.

La inauguración de esta actividad, una de las más icónicas y esperadas por los calameños, está programada para este viernes 11 de marzo a las 19:00 horas, la que se extenderá hasta el próximo 20 de marzo, abriendo sus puertas a la comunidad todas las jornadas de 10:00 a 20:30 horas, y en donde los vecinos de la comuna podrán encontrar una variedad de productos de fabricación propia y de distintos rubros tales como la orfebrería, gastronomía, artesanía y agricultura, entre otros. La inauguración oficial de esta actividad será a las 19:00 hrs.

En este sentido, Eliecer Chamorro Vargas, invita a la comunidad a “poder participar en nuestra Feploa, de mucha historia, de mucho compromiso patrimonial, no olvidar que son nuestros pueblos originarios que en gran parte van a estar ahí (…) así que esta toda la ciudadanía invitada en estos días de encuentro familiar en nuestro aniversario de la ciudad”

En tanto, Magaly Gutiérrez, directora del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, destacó este retorno tan esperado tras más de dos años, agregando que esta versión tendrá “harto producto innovador que están trabajando las señoras de Lasana, manualidades que están haciendo las señoras de Ayquina, de Chiu Chiu, de Toconce. Hay mucha variedad de productos que son trabajados con manos de personas, tanto indígenas como no indígenas”.

Otras novedades

La Feploa considera, además de la exhibición de productos, exposiciones patrimoniales como las que se ubicarán al interior del Salón Cultural del mismo Parque El Loa, iniciativa de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, y que sorprenderá a grandes y chicos con increíbles réplicas de dinosaurios que habitaron la zona, la historia de la ya reconocida Ranita del Loa, y además, un viaje a Calama en la era del hielo. 

A esto se suma, importantes arreglos dentro del mismo espacio, y una variada programación que se realizará todas las jornadas desde las 18:00 horas en el sector del torreón del Parque El Loa, que contará con la participación del activo cultural de la ciudad, presentaciones artísticas folclóricas y andinas que darán un toque especial a esta Feria.

Esta actividad, así como la totalidad del programa aniversario, se trabajará bajo medidas preventivas covid para la seguridad de los asistentes y expositores, siendo necesario el uso obligatorio de mascarillas al interior del Parque, así como también se han dispuesto de espacios para el constante lavado de manos, mientras que el aforo del lugar también será controlado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]