Este martes artistas y jóvenes loínos inaugurarán exposición de arte con esculturas, diseños digitales y arte contemporáneo

Esculturas, programación creativa y percepción sensorial en el Desierto de Atacama fueron las instancias donde jóvenes calameños y creadores locales tuvieron la oportunidad de crear.

El pasado mes de abril se dió inicio en Calama a la tercera versión del proyecto H-Residency, mediante el programa denominado “A Cielo Abierto. Laboratorio de Formación Artística”, una propuesta de formación creativa y experimental abierta a toda la comunidad, dirigida por el artista nacional Gonzalo Reyes Araos y coordinada por la gestora cultural Cristina Olguín Acevedo.

La muestra y exposición es el resultado de los procesos creativos realizados en los Laboratorios de Formación Artística, los cuales apuntaron a entregar herramientas prácticas y de discurso, enfocadas a los procesos de investigación creativa que contempló laboratorios intensivos, charlas de artistas reconocidos y actividades mediadas.

“Es un programa de actividades que impulsa las posibilidades artísticas no convencionales, transmitiendo en los participantes perspectivas de las artes visuales que son expresión de lo transdisciplinario”, comentó Reyes.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

Invitación abierta

La invitación es abierta para toda la comunidad a presenciar estas obras el martes 10 de mayo a las 11:00 am en la Galería de Arte Pablo Neruda, a la muestra denominada “A Cielo Abierto Exposición de Laboratorios de Formación Artística”, en donde podrán apreciar los resultados de los procesos creativos y de carácter exploratorio que se han realizado en torno a las artes visuales.

“Hemos impulsado la noción de ‘laboratorios’ aludiendo a un espacio que posibilita la prueba y error en los procesos creativos. Estos laboratorios han incentivado el uso de diversos medios, modos y soportes, tales como la escultura y cuerpo, dibujo y la apropiación del espacio público como los diferentes modos y medios del paisaje”, expresó el impulsor del proyecto, Gonzalo Reyes Araos.

La exhibición contempla obras de creadores locales de los tres Laboratorios de Formación Artística, entre ellos destacan los alumnos y alumnas pertenecientes al Liceo Radomiro Tomic y Colegio Leonardo Da Vinci.

“Siento que he aprendido mucho. Yo quiero estudiar arte por lo que me parece bueno aprovechar estas oportunidad para aprender más”, expresó Consuelo Tucas, estudiante del Leonardo Da Vinci. “El laboratorio me sirvió para tomar nuevas perspectiva ocupando mis otros sentidos, tanto como la vista, olor, audición y tacto”, comentó Axel Maluenda, estudiante del colegio Radomiro Tomic.

Finalmente se invita a la comunidad calameña y regional a participar de este importante encuentro cultural que estará disponible desde el 10 al 27 de mayo en los horarios de las 9 am hasta la 13:00 pm y de 15:00 pm a 18:00 pm, en la Galería de Arte Pablo Neruda ubicada en el paseo Ramirez 2022. Las personas interesadas en conocer más del proyecto pueden visitar la página web de www.h-residency.org y en las redes sociales de @hresidency.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]