Este martes artistas y jóvenes loínos inaugurarán exposición de arte con esculturas, diseños digitales y arte contemporáneo

Esculturas, programación creativa y percepción sensorial en el Desierto de Atacama fueron las instancias donde jóvenes calameños y creadores locales tuvieron la oportunidad de crear.

El pasado mes de abril se dió inicio en Calama a la tercera versión del proyecto H-Residency, mediante el programa denominado “A Cielo Abierto. Laboratorio de Formación Artística”, una propuesta de formación creativa y experimental abierta a toda la comunidad, dirigida por el artista nacional Gonzalo Reyes Araos y coordinada por la gestora cultural Cristina Olguín Acevedo.

La muestra y exposición es el resultado de los procesos creativos realizados en los Laboratorios de Formación Artística, los cuales apuntaron a entregar herramientas prácticas y de discurso, enfocadas a los procesos de investigación creativa que contempló laboratorios intensivos, charlas de artistas reconocidos y actividades mediadas.

“Es un programa de actividades que impulsa las posibilidades artísticas no convencionales, transmitiendo en los participantes perspectivas de las artes visuales que son expresión de lo transdisciplinario”, comentó Reyes.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

Invitación abierta

La invitación es abierta para toda la comunidad a presenciar estas obras el martes 10 de mayo a las 11:00 am en la Galería de Arte Pablo Neruda, a la muestra denominada “A Cielo Abierto Exposición de Laboratorios de Formación Artística”, en donde podrán apreciar los resultados de los procesos creativos y de carácter exploratorio que se han realizado en torno a las artes visuales.

“Hemos impulsado la noción de ‘laboratorios’ aludiendo a un espacio que posibilita la prueba y error en los procesos creativos. Estos laboratorios han incentivado el uso de diversos medios, modos y soportes, tales como la escultura y cuerpo, dibujo y la apropiación del espacio público como los diferentes modos y medios del paisaje”, expresó el impulsor del proyecto, Gonzalo Reyes Araos.

La exhibición contempla obras de creadores locales de los tres Laboratorios de Formación Artística, entre ellos destacan los alumnos y alumnas pertenecientes al Liceo Radomiro Tomic y Colegio Leonardo Da Vinci.

“Siento que he aprendido mucho. Yo quiero estudiar arte por lo que me parece bueno aprovechar estas oportunidad para aprender más”, expresó Consuelo Tucas, estudiante del Leonardo Da Vinci. “El laboratorio me sirvió para tomar nuevas perspectiva ocupando mis otros sentidos, tanto como la vista, olor, audición y tacto”, comentó Axel Maluenda, estudiante del colegio Radomiro Tomic.

Finalmente se invita a la comunidad calameña y regional a participar de este importante encuentro cultural que estará disponible desde el 10 al 27 de mayo en los horarios de las 9 am hasta la 13:00 pm y de 15:00 pm a 18:00 pm, en la Galería de Arte Pablo Neruda ubicada en el paseo Ramirez 2022. Las personas interesadas en conocer más del proyecto pueden visitar la página web de www.h-residency.org y en las redes sociales de @hresidency.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]