Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la influenza para los grupos objetivos

En los cuatro Cesfam de la ciudad se habilitará un punto de vacunación para menores de tres años y mujeres embarazadas. Los adultos mayores y enfermos crónicos deberán concurrir al Estadio Municipal y Polideportivo.

El Ministerio de Salud establece que la influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a una hospitalización, incluso a la muerte. Por ello este lunes 5 de abril comienza la campaña de vacunación contra esta patología con énfasis en mujeres embarazadas y niños, a modo de reducir los riesgos y contagios en la población que, de forma simultánea, continuará vacunándose contra el Covid-19.

Lina Meneses, enfermera del Departamento de Salud COMDES y encargada del proceso e inmunización en la comuna, explicó que la campaña anual Anti Influenza se realizará hasta el 5 junio y que “por primera vez vamos a hacer dos campañas simultáneas masivas, esperamos abarcar alrededor de 70 mil personas de la población de Calama y, en este momento, estamos contratando personal adicional para esta nueva inmunización”.

A partir del lunes 05 de abril, en los Cesfam Alemania, Norponiente, Montt y Central se habilitará un punto de vacunación contra la influenza exclusivo para mujeres embarazadas (independiente de la edad de gestación) y niños menores de 3 años, ya que el Minsal recomienda la vacunación de ellas e infantes desde los 6 meses hasta que cursan 5to básico.

Los niños que asisten a escuelas de párvulos y básicas en la comuna serán citados vía correo electrónico por grupos a vacunarse contra la influenza en sus mismos centros de educación, donde también se inoculará a los profesores que impartan clases hasta 5to básico. Esto se logrará mediante la instalación de puntos de vacunación móviles de la Atención Primaria de Salud en las escuelas.

“Vamos a vacunar a los profesores que están desde la educación preescolar hasta el quinto año básico, vamos a vacunar a personal del Ejército, Bomberos, Carabineros, PDI, todas las personas con enfermedades crónicas”, comentó la enfermera del Departamento de Salud de COMDES.

“Vamos a tener los puntos extras que van a ser el Estadio Municipal y el Polideportivo para todos los enfermos crónicos y personas mayores de 65 años”, agregó Meneses.

Condiciones para la vacuna

Por estas circunstancias, previas al invierno, desde la próxima semana la Atención Primaria de Salud comenzará un periodo de doble vacunación, debido a que la calendarización de la vacuna contra el Covid-19 no se detendrá, sin embargo, estos lugares estarán debidamente diferenciados en los centros de salud. “Si nosotros entramos en cuarentena, las dos vacunas se continúan administrando exactamente igual en todos los puntos”, aclaró Meneses.

¿Cómo sabrán las personas si se pueden vacunar contra la influenza? “Existe el Registro Nacional de Inmunización (RNI), uno revisa a la persona y si tiene una dosis de vacuna (contra el Covid-19), ya sea Sinovac o Pfizer, no va a permitir vacunar a la persona con anti influenza, porque tiene la dosis incompleta (de Coronavirus). Por otro lado, debe pasar un mínimo de 14 días desde administrada la segunda dosis, ya sea de Sinovac o de vacuna Pfizer”, explicó Lina Meneses.

En caso que la persona no tenga ninguna dosis en su cuerpo, la enfermera aclaró que “en caso que no tenga ninguna y que esté dentro de los grupos objetivos, el sistema no va a permitir que se vacune. Primero tiene que ser de Coronavirus y después la vacuna influenza”.

Cabe destacar que esta campaña anti influenza incluye, de forma simultánea, la vacuna antineumocócica para los mayores de 65 años.

¿Son muy similares los síntomas de Influenza y Coronavirus? “En cuanto a síntomas son muy similares, prevalece en ambas el dolor de cabeza como síntoma principal. En cuanto a fiebre, a diferencia del Coronavirus en muchos casos no da fiebre, o sea no es síntoma prevalente, sin embargo, en la influenza sí, la fiebre es alta sí o sí y de un comienzo es muy brusco. No así el Coronavirus que tiene un periodo más amplio de incubación. Entonces la principal diferencia va ser yo creo, en esta oportunidad, la fiebre”, explicó Meneses.

“Los niños mayores de 16 años están con la vacunación de Coronavirus, los niños menores de 16 años no tienen la vacuna y las embarazadas tampoco. Por lo tanto, ese grupo no se le va a pedir que tengan previo la vacuna. Sí a los (enfermos) crónicos y a los adultos mayores”, finalizó la enfermera del Departamento de Salud de COMDES.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]