Este domingo Carabineros recibirá constancias de los votantes que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación

Trámite se puede realizar entre las 00 y 23.59 horas del 4 de septiembre.

Para este 4 de septiembre, día del Plebiscito de Salida, además del plan operativo que ha elaborado la IIa Zona de Carabineros Antofagasta y que apunta a brindar seguridad y prevención durante el proceso eleccionario, la institución también ha planificado servicio para acoger las constancias a quienes se encuentres a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.


Según explicó el Teniente Coronel Álvaro Muñoz, Subprefecto de los Servicios de Antofagasta, “como el plebiscito de salida es obligatorio sólo existen cuatro causas que excusan el no sufragar ese día y estas son estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente y de acuerdo a la normativa vigente sólo en la primera causal Carabineros recepcionará constancias”.


En este sentido el oficial explicó que para los otros motivos, la persona deberá presentar al ser citado al Juzgado de Policía Local, las pruebas que constataría su imposibilidad de concurrir a votar.


Respecto a las constancias que recibirá Carabineros, por estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral y de acuerdo lo establece la normativa, estas se recepcionarán el día del plebiscito en las comisarías, tenencias, retenes y cuarteles de Carabineros en toda la Región.


Este trámite, agregó el comandante Muñoz, podrá efectuarse entre las 00 y 23.59 horas del 4 de septiembre y para agilizar este trámite entre las 8 y 18 horas habrá atención específica para su realización y fuera de ese horario se podrá deja las constancias en las respectivas guardias.


Los electores que realicen esta constancia deben guardar su copia del formulario y presentarlo ante el Juez de Policía Local al ser citado posteriormente. La constancia por sí sola NO constituye una excusa.
Ante esto y evitar aglomeraciones, el comandante Muñoz llamó a quienes deban dejar constancia por encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, realizarlo en aquellos horarios de menor concurrencia, por eso se recuerda que el trámite se podrá realizar durante todo el día del Plebiscito.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]