Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

El psicólogo del recinto, Mario Montero Rivera, recomienda retomar horarios paulatinamente, bajar las cantidades de bebidas estimulantes e integrar actividad física por estos días.

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año.

banner corporacion cultura y turismo calama

“¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que son usados mayoritariamente en bebidas energizantes que tienden a alterar nuestro sistema nervioso central para prolongar estos estados de vigilia. De igual modo, paulatinamente, ir alterando nuestros horarios, A la hora de tener que despertarnos y levantarnos, incorporando también actividad física habitual, por lo menos hasta el mediodía, o actividades hogareñas que de alguna forma u otra estén vinculadas a movilidad física”, explicó Mario Montero, psicólogo de la Unidad de Cuidados Paleativos del HCC.

Con estas acciones, se irá paulatinamente volviendo a reacomodar el ciclo cotidiano, de forma que esto impacte lo menos posible, a la hora de enfrentar la rutina que comienza para muchos en marzo. “Durante el período de vacaciones, gran parte de las personas tendemos a dormirnos un poco más tarde, alterar un poco nuestro horario, relajarnos en cierta medida. Este cambio nos altera desde el punto de vista hormonal, esto significa un cambio en nuestro ciclo cotidiano. Cuando esto sucede, de alguna forma ahora, tendemos a modificar el ritmo en el cual trabaja nuestro organismo para retornar a la actividad habitual que tenemos durante el transcurso del año”, añadió el psicólogo del HCC.

La melatonina es la encargada de hacernos transitar por este proceso de sueño de una manera mucho más equilibrada y sin mayores dificultades, para poder llegar a tener un descanso reparador para mantener un equilibrio homeostático entre la presencia, de la melatonina durante la noche y la serotonina durante el día.

De no mantener esto equilibrado, comienzan los problemas al enfrentarse a la realidad. Por lo tanto, lo aconsejable es ir normando nuevamente el cuerpo antes de volver a la rutina. Una acción que deben hacerla todos los miembros del hogar, ya que esto afecta a personas de todas las edades y condición. “Todos somos susceptibles a los cambios que se van a ir generando en este retorno a la vida habitual. De alguna forma u otra, quienes mayoritariamente se ven afectados son adultos mayores que muchas veces también tienen otro tipo de comorbilidades y, obviamente, los niños, que son los que, de mayor forma, se van adecuando, a este cambio en los horarios”, indicó Montero.

Los riesgos de iniciar en malas condiciones la rutina, son varios, entre ellos el cansancio, fatiga, irritabilidad e incluso descompensación en la salud mental, que podrían llegar a perdurar durante varias semanas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]