Escuelas de Lasana y Caspana reciben a estudiantes de Estados Unidos para el intercambio cultural

En esta actividad los alumnos mostraron bailes, poesía y artesanía de los pueblos originarios de la zona.

El 5 de junio llegó la delegación de Estados Unidos a la zona del Alto el Loa, el cual llegaron unos 14 estudiantes premiados académicamente con el objetivo de aprender sobre la cultura y el idioma. En la visita se recorrió por Caspana, en que los alumnos realizaron un baile tradicional junto con una poesía traducida al kunza, donde todos los alumnos estaban caracterizados con la vestimenta tradicional indígena. Además, crearon un telar con lana de sus propias ovejas para los invitados.

Felipe Armijo, director de educación de Comdes, indicó que “es importante la visita de estos jóvenes que vienen de Estados Unidos a la zona, si bien, nosotros no somos beneficiaros directos de ellos, nos proporcionan una alternativa para nuestros estudiantes”. Igualmente, el director de educación mencionó sobre como este intercambio culturar es beneficioso para los alumnos de estas escuelas para el enriquecimiento de las comunidades.

La encargada de la Escuela E-20 Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, Mónica Meza, mencionó que “estamos super agradecidos por haber escogido a nuestro colegio para esta visita. Estamos felices de su visita y que a través de un acto le mostramos nuestras costumbres y los bailes típicos de la zona. Además, los niños presentaron una poseía en kunza que es lo que se realiza en la asignatura de lengua, tradiciones y costumbres”.

Al finalizar el acto, el próximo destino fue Lasana. En este lugar se dirigió a la Escuela Básica Rural Pukara G-23, el cual los alumnos esperaron con vestuario originarios. En este acto, los niños realizaron una presentación que consistía en una línea de tiempo que contaba la historia del pueblo y de sus raíces.

Esta escuela todos los años realizaban esta presentación, sin embargo, debido a la pandemia se tuvo que suspender y se retomó este año la presencialidad junto con esta increíble actividad. Margarita Jaque Acevedo, profesora encargada de la Escuela Básica Rural Pukara, dijo que “nos ha permitido retomar esos trabajos que realizamos con los niños, esta presentación data del año 2015, tenemos bastante tiempo realizándola pero con otros grupos de niños y en ella, nosotros podemos presentar una línea de tiempo sobre la historia del pueblo Lickan Antai, el pueblo origen de los niños de nuestra escuela”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]