Escuela de Lasana concreta construcción de salas de clases

Hoy se hace entrega de 2 aulas pensando en mejorar las condiciones en pandemia.

Dado el nuevo contexto educativo, donde los y las estudiantes han tenido que estudiar en sus hogares por el cierre de escuelas en gran parte del país, necesitando ciertos implementos para desarrollar la educación online y para el futuro regreso de clases presenciales. Es por esto que, haciendo uso del Fondo Comunitario, dirigido a contribuir al desarrollo local de las comunidades a través de proyectos sustentables, se concretó el proyecto “Apoyando el crecimiento y educación de nuestras semillas”.

Esta iniciativa, priorizada por la comunidad atacameña de Lasana beneficiará a 25 alumnos de entre 7 y 11 años de la escuela, 5 profesores y trabajadores de la escuela, además de 30 familias que han tenido que apoyar a sus hijos en este escenario de crisis sanitaria. En octubre de 2020 se hizo la entrega de 21 computadores para desarrollar el proceso de aprendizaje online y hoy se concreta la construcción de dos salas de clases nuevas. Esto mejora la infraestructura de la escuela para recibir a los niños y niñas una vez que se pueda volver a clases presenciales, cumpliendo con las normas sanitarias al interior de los establecimientos educacionales, con distanciamiento físico y mayor seguridad para toda la comunidad educativa.

Celia Pérez, Presidenta Comunidad Atacameña de Lasana, agradeció a Minera El Abra y a los responsables de dedicar tiempo, voluntad y colaboración para sacar adelante este proyecto. “Con estas dos salas de clases podremos mejorar la calidad de los maestros y alumnos de nuestra escuela G-23 Pukara de Lasana y tener una mejor educación que será útil para el día de hoy y para futuras generaciones”

Por su parte la profesora encargada de la escuela básica rural de Lasana, Margarita Jacque, recalcó el gran avance que significa este proyecto, con mayor espacio “para recibir a nuestros niños cuando tengamos la posibilidad de funcionar de manera presencial” Además, agregó que este es un “acercamiento de nuestra comunidad a través de la empresa El Abra, por que sentimos que la comunidad ha mirado nuestra escuela con mucha inclusión, quizás dejando de lado algunos proyectos para la comunidad y a priorizando el bienestar de nuestros estudiantes y también de quienes trabajamos en esta escuela”.

Los fondos están dirigidos a los pueblos y localidades de Ayquina, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Kosca, Lasana, Ayllu Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce. Sus líneas de financiamiento son el Patrimonio Cultural, Desarrollo Social, Desarrollo Económico Loca, Medioambiente, Salud y Seguridad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]