Envenenamiento de perros en Calama generó gran riesgo para la fauna local

Encontraron a 8 canes afectados con estos químicos prohibidos, en el sector de las parcelas poniente y tuvieron que retirarlos, para que no se contaminarán aves o zorros.

Animalistas calameñas, mientras hacían su recorrido en que alimentan los perros sin dueño por el sector poniente, justo en la calle Cobija a la altura de Yaru, se encontraron con 8 de ellos muertos. Fueron envenenados con un químico desconocido, lo que puso además en riesgo a otros animales del lugar rural.

“Se encontraron durante la ruta este envenenamiento de a lo menos 8 canes, que además ya se le solicitó el retiro de estos animales para evitar que sean consumidos por aves rapases, zorros u otros animales del sector, ya que la cadena de envenenamiento pude seguir aumentando”, explicó la veterinaria, Paulina Carrasco, encargada de la Oficina Municipal de Tenencia Responsable.

Estos venenos, junto con haberles provocado una muerte horrenda a estos perros, puede ser consumido por animales de otra especie, lo que podría afectar duramente a la fauna que tenemos en Calama.

“Los venenos no se inactivan una vez consumidos, muchos venenos se mantienen en el organismo de los fallecidos y puede seguir eliminando este tóxico, siguiendo envenenando a cualquier animal que se les acerque”, añadió Carrasco.

Paulina Carrasco, encargada de la Oficina Municipal de Tenencia Responsable.

El envenenamiento de perros sin dueño en Calama continúa, donde lamentablemente quienes hacen esto, no miden el real daño que están provocando, no solamente a esos canes, sino que a todo su entorno. La médico veterinaria, recordó que esta acción es un delito.

“Recordarles a la comunidad que compra y venta, distribución o almacenaje de venenos, de no ser una empresa autorizada por el Servicio Agrícola es un delito. La venta de estos químicos en las ferias, está penado por Ley 20.380, por ser un maltrato animal”, remató Carrasco.

Además llamó a las personas que ven vendiendo o manipulando estos químicos, hagan las denuncias correspondientes, apoyándose de pruebas como fotografías, ya sea en esta oficina municipal o en la fiscalía.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]