Entregar educación parvularia a niña de Ayquina en su propio pueblo

Las clases comenzaron en el mes de mayo mediante un proceso de diagnóstico y adaptación de la niña preescolar que es la única de nivel parvulario en el pueblo.

Con el objetivo de apoyar a estudiantes en etapa preescolar de Ayquina, Comdes inició la implementación de un programa de apoyo educativo a una niña de nivel parvulario perteneciente al pueblo, lugar al que se realizarán visitas pedagógicas por parte de la corporación, además de la entrega de textos, guías y recursos que permitirán continuar el proceso educativo de manera asincrónica junto a la familia de la alumna.

Paola Salinas, coordinadora de preescolar de Comdes, señaló que “este proyecto de trabajo nació a partir de la inquietud que presentó la comunidad y la profesora encargada de la escuela de Ayquina, donde se manifestó a la corporación y a nuestro alcalde Eliecer Chamorro, la necesidad de apoyo para ciertos niños en la localidad que están en la etapa de preescolar. De esta manera, lo que se analizó y se proyectó, es generar un programa de apoyo para la estudiante que en este momento tiene cinco años de edad”, agregando que se aplicarán diversas estrategias para la transición educativa a primero básico.

De esta manera se realizarán dos visitas mensuales a Ayquina y se distribuirá el trabajo en diferentes recursos y textos que permitirán continuar el proceso educativo en conjunto con su familia que también será parte del proceso.

Marión Paniri, madre de la estudiante, expresó que “ha sido un apoyo bien importante porque así yo como mamá ya no me siento tan preocupada de qué es lo debo enseñarle. Yo le daba trazos o le hacía pintar monitos, pero no sabía en qué nivel ella debía estar, entonces con esto ya me puedo orientar a saber qué cosas ella puede hacer a su edad”.

Este particular proceso de enseñanza y clases comenzó en el mes de mayo, en el que se realizó un proceso de diagnóstico y adaptación de la niña que actualmente es la única de nivel parvulario en el pueblo de Ayquina.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]