Entregan galpón y embarcación para cultivo a vecinos de Caleta Cobija y Caleta Buena

La acción se realizó entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes, buzos mariscadores y pescadores artesanales de la provincia de Tocopilla y Codelco Distrito Norte, que busca generar valor social en los territorios.

Como parte del cumplimiento de los compromisos asociados al proyecto RT Sulfuros, Codelco, representada por el Gerente General de la División Radomiro Tomic, Julio Díaz, hizo entrega de un galpón para almacenaje y una embarcación totalmente equipada para Caleta Cobija y Caleta Buena respectivamente.

banner corporacion cultura y turismo calama

La iniciativa forma parte del convenio denominado “Fortalecimiento a las actividades del mar de los sindicatos pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes buzos mariscadores y pescadores artesanales de la provincia de Tocopilla”, que mantiene la empresa con el gremio.

“Estoy muy contento de estar viendo en terreno todo este proceso de colaboración que hemos estado desarrollando en Tocopilla desde la mirada de nuestras cuatro operaciones del Distrito Norte. Y particularmente hoy, haciendo entrega de infraestructuras en dos de sus caletas, un compromiso que hemos hecho con sus comunidades, con la Federación de Sindicatos de las caletas, un aporte que es muy significativo para ellos”, manifestó Julio Díaz Rivera, Gerente General de Radomiro Tomic.

Por su parte, Aurora Pinto, presidenta del sindicato de Caleta Cobija, destacó que “la importancia para nosotros es mucha, porque es para guardar nuestros botes que a veces los dejamos afuera en tierra y para proteger nuestros elementos de trabajo como las redes y trajes que usamos para el buceo. Estamos agradecidos de Codelco por la iniciativa de haber construido este galpón”, señaló.

Asimismo, Francisco Ossandón, presidente del sindicato de Caleta Buena, resaltó la entrega de la embarcación, puesto que es “fundamental porque no tiene un costo muy bajo y acá no se hace. Se manda a hacer con las medidas justas y con las herramientas que trae, que en este caso son unos roletes más un huinche que se usan para la acuicultura”.

Equipamiento e infraestructura

El galpón ubicado en Caleta Cobija es de 200 m2, cuenta con iluminación fotovoltaica y, sin lugar a dudas, será una estructura fundamental para que las personas puedan desarrollar sus actividades bajo techo, para resguardar los recursos extraídos del mar y proteger equipamiento productivo del sindicato.

La embarcación dispuesta en Caleta Buena, es de 9,86 metros de eslora y 2,67 de manga, equipada con un motor fuera de borda de 50 caballos de fuerza, por lo que será también un equipamiento clave principalmente para las labores de cultivo en el mar.

Esta, como muchas otras iniciativas, forma parte del trabajo permanente de Codelco Distrito Norte con cada una de las comunidades que se relacionan geográficamente con las operaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y generar valor social en los territorios.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]