Entrega vehículo de carga para Sindicato Caleta Los Patos en Tocopilla

Son 13 organizaciones entre pescadores, buzos y recolectores del borde costero que forman parte de esta iniciativa en la versión que se inició en 2020.

Como parte del Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, liderado por Minera El Abra, se hizo la entrega de un vehículo de carga para el Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Los Patos. Este medio de transporte permitirá mejorar la carga y traslado de huiro y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida y productividad de los pescadores.

El Sindicato Los Patos, ya había participado en la versión 2019 del programa, buscando el mejoramiento de las instalaciones de su planta picadora, por lo que este nuevo proyecto viene a dar continuidad a su trabajo asociativo que ha logrado un aumento considerable en su producción, pasando de envasar 500 kilos de huiro en 2018 a 2.000 kilos durante 2020.

“Siempre hemos querido progresar en nuestro trabajo. Primero, fue el molino y lo adquirimos y después quisimos dar la opción de trabajar en el huiro para que hubiera una mejor calidad de vida”, señaló Nancy Godoy, presidenta del Sindicato Los Patos. Respecto de la adquisición del vehículo de carga explicó que: “nosotros utilizábamos nuestros vehículos para el trabajo, a veces los mismos trabajadores o socios prestaban sus vehículos y echaban en la parte de atrás. Ahora con esto la gente va a poder tener mucho más progreso, más tranquilidad para los socios y es un tremendo logro”.

Son 13 las organizaciones de sindicatos de pescadores, buzos y recolectores del borde costero que forman parte de esta iniciativa en la versión que se inició en 2020, pero que tuvo que retrasar su ejecución producto de la pandemia y las dificultades que se dieron para estar en terreno.

Su objetivo es lograr que un 80% de las organizaciones de pescadores aumenten sus activos productivos y logren diversificar su cartera de productos. Esto, a través de la diversificación y sustentabilidad de la actividad, la recuperación del área de manejo, mejor infraestructura, y otras líneas de trabajo. La ejecución y apoyo técnico estuvo a cargo de El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

El programa se creó en conjunto con los sindicatos de pescadores, buzos y recolectores, logrando identificar desafíos y oportunidades transversales para el sector pesquero.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]