Entrega vehículo de carga para Sindicato Caleta Los Patos en Tocopilla

Son 13 organizaciones entre pescadores, buzos y recolectores del borde costero que forman parte de esta iniciativa en la versión que se inició en 2020.

Como parte del Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, liderado por Minera El Abra, se hizo la entrega de un vehículo de carga para el Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Los Patos. Este medio de transporte permitirá mejorar la carga y traslado de huiro y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida y productividad de los pescadores.

El Sindicato Los Patos, ya había participado en la versión 2019 del programa, buscando el mejoramiento de las instalaciones de su planta picadora, por lo que este nuevo proyecto viene a dar continuidad a su trabajo asociativo que ha logrado un aumento considerable en su producción, pasando de envasar 500 kilos de huiro en 2018 a 2.000 kilos durante 2020.

“Siempre hemos querido progresar en nuestro trabajo. Primero, fue el molino y lo adquirimos y después quisimos dar la opción de trabajar en el huiro para que hubiera una mejor calidad de vida”, señaló Nancy Godoy, presidenta del Sindicato Los Patos. Respecto de la adquisición del vehículo de carga explicó que: “nosotros utilizábamos nuestros vehículos para el trabajo, a veces los mismos trabajadores o socios prestaban sus vehículos y echaban en la parte de atrás. Ahora con esto la gente va a poder tener mucho más progreso, más tranquilidad para los socios y es un tremendo logro”.

Son 13 las organizaciones de sindicatos de pescadores, buzos y recolectores del borde costero que forman parte de esta iniciativa en la versión que se inició en 2020, pero que tuvo que retrasar su ejecución producto de la pandemia y las dificultades que se dieron para estar en terreno.

Su objetivo es lograr que un 80% de las organizaciones de pescadores aumenten sus activos productivos y logren diversificar su cartera de productos. Esto, a través de la diversificación y sustentabilidad de la actividad, la recuperación del área de manejo, mejor infraestructura, y otras líneas de trabajo. La ejecución y apoyo técnico estuvo a cargo de El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

El programa se creó en conjunto con los sindicatos de pescadores, buzos y recolectores, logrando identificar desafíos y oportunidades transversales para el sector pesquero.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]