Entidad Patrocinante MPL cumplió un año con la proyección de 204 viviendas para familias de Calama

Han ganado cuatro terrenos en los que trabajan para desarrollar proyectos habitacionales.

La Entidad de Autogestión Inmobiliaria Social del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) Calama celebró su primer aniversario con el avance de tres proyectos habitacionales en los que se proyectan 204 viviendas.

Además, se está trabajando para desarrollar el primer proyecto integrado de clase media y sector vulnerable de la ciudad.

Aunque este año -con la pandemia- fue más complejo, no fue impedimento para esta entidad patrocinante continuara desarrollando su trabajo “fue difícil por el Covid para nuestras familias y para quienes mantenemos y auto gestionamos esta entidad patrocinante, pero ha sido positivo en el tema del trabajo”, dijo la integrante de la administración de Entidad de Autogestión Inmobiliaria Social del MPL Calama, Itamar Paniagua.

Itamar Paniagua.

“Hemos podido terminar de evaluar a los vecinos, darle tiempo para completar sus ahorros, trabajar con los arquitectos para conocer las necesidades de las familias, porque estos proyectos se han diseñado con cada opinión y necesidad de nuestras familias con cariño, amor y lucha”, agregó.”

Primera reunión de la entidad patrocinante con el Minvu región Antofagasta.

En este año de trabajo han conseguido cuatro terrenos en los que ya se trabaja en el diseño de los proyectos que serán presentados al Serviu. Así lo explicó Paniagua, quien detalló que en “MPL1 son 70 departamentos de 65 metros cuadrados, el MPL2 es un aproximado de 80 departamentos y están viendo la posibilidad de agregarle unos locales comerciales, MTV son aproximadamente 54 soluciones habitacionales y Tiberio Ugarte y MPL3 considera un proyecto integrado que estamos recién en el tema de estudio”.

Preparación de “platos únicos” para solventar gastos de la oficina.

En los tres primeros proyectos se proyectan 204 soluciones habitacionales para las familias “que han luchado durante ocho años, que salieron de una toma, que lucharon por tener terrenos, se organizaron y levantaron su propia herramienta que es una entidad patrocinante, la cual va a construir esas viviendas que nadie quiere construir”, expresó.

Día de la firma convenio marco con el Minvu como Entidad Patrocinante.

La dirigente comentó que están prontos a firmar contrato con una empresa que realizará la mecánica de suelos en los terrenos que – como ellos manifiestan- se han ganado con lucha y en la calle, es por eso que “para poder desarrollar estos proyectos y hacer postular a las familias, no sacábamos nada con haber ganado el terreno si no producimos el hábitat de poder tener ahí una vivienda digna”.

Al hacer un recorrido del proceso detalla que “ha sido complejo. Hemos tenido que educarnos, porque esta entidad patrocinante –como decíamos- es de pobladoras y pobladores, hemos tenido que autoeducarnos, hemos participado de los talleres de capacitación que tenemos que hacer en el Serviu”.

En tanto, la dirigente hizo un llamado a las familias que deseen información o asesoramiento para organizarse y comenzar el proceso de adquisición de una vivienda social, las que pueden visitar en la oficina de la entidad patrocinante MPL ubicada en Manuel Montt #2701, en donde atienden los días jueves de 10.00 a 13.30 horas y 15.30 a 18.00 horas con sus equipos técnicos, jurídicos y sociales.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]