Entidad Patrocinante MPL cumplió un año con la proyección de 204 viviendas para familias de Calama

Han ganado cuatro terrenos en los que trabajan para desarrollar proyectos habitacionales.

La Entidad de Autogestión Inmobiliaria Social del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) Calama celebró su primer aniversario con el avance de tres proyectos habitacionales en los que se proyectan 204 viviendas.

Además, se está trabajando para desarrollar el primer proyecto integrado de clase media y sector vulnerable de la ciudad.

Aunque este año -con la pandemia- fue más complejo, no fue impedimento para esta entidad patrocinante continuara desarrollando su trabajo “fue difícil por el Covid para nuestras familias y para quienes mantenemos y auto gestionamos esta entidad patrocinante, pero ha sido positivo en el tema del trabajo”, dijo la integrante de la administración de Entidad de Autogestión Inmobiliaria Social del MPL Calama, Itamar Paniagua.

Itamar Paniagua.

“Hemos podido terminar de evaluar a los vecinos, darle tiempo para completar sus ahorros, trabajar con los arquitectos para conocer las necesidades de las familias, porque estos proyectos se han diseñado con cada opinión y necesidad de nuestras familias con cariño, amor y lucha”, agregó.”

Primera reunión de la entidad patrocinante con el Minvu región Antofagasta.

En este año de trabajo han conseguido cuatro terrenos en los que ya se trabaja en el diseño de los proyectos que serán presentados al Serviu. Así lo explicó Paniagua, quien detalló que en “MPL1 son 70 departamentos de 65 metros cuadrados, el MPL2 es un aproximado de 80 departamentos y están viendo la posibilidad de agregarle unos locales comerciales, MTV son aproximadamente 54 soluciones habitacionales y Tiberio Ugarte y MPL3 considera un proyecto integrado que estamos recién en el tema de estudio”.

Preparación de “platos únicos” para solventar gastos de la oficina.

En los tres primeros proyectos se proyectan 204 soluciones habitacionales para las familias “que han luchado durante ocho años, que salieron de una toma, que lucharon por tener terrenos, se organizaron y levantaron su propia herramienta que es una entidad patrocinante, la cual va a construir esas viviendas que nadie quiere construir”, expresó.

Día de la firma convenio marco con el Minvu como Entidad Patrocinante.

La dirigente comentó que están prontos a firmar contrato con una empresa que realizará la mecánica de suelos en los terrenos que – como ellos manifiestan- se han ganado con lucha y en la calle, es por eso que “para poder desarrollar estos proyectos y hacer postular a las familias, no sacábamos nada con haber ganado el terreno si no producimos el hábitat de poder tener ahí una vivienda digna”.

Al hacer un recorrido del proceso detalla que “ha sido complejo. Hemos tenido que educarnos, porque esta entidad patrocinante –como decíamos- es de pobladoras y pobladores, hemos tenido que autoeducarnos, hemos participado de los talleres de capacitación que tenemos que hacer en el Serviu”.

En tanto, la dirigente hizo un llamado a las familias que deseen información o asesoramiento para organizarse y comenzar el proceso de adquisición de una vivienda social, las que pueden visitar en la oficina de la entidad patrocinante MPL ubicada en Manuel Montt #2701, en donde atienden los días jueves de 10.00 a 13.30 horas y 15.30 a 18.00 horas con sus equipos técnicos, jurídicos y sociales.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]