Encuentro Regional de Artesanía se realizó en Calama

Actividad permitió elegir a quienes representarán a la región en los aportes y trabajo relacionado con la nueva Ley de Artesanía.

Con la participación de más de 20 representantes de organizaciones de artesanas y artesanos de la región de Antofagasta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó recientemente en la comuna de Calama el “Encuentro Regional y Espacio Reflexivo en Artesanía”.

La actividad efectuada en dependencias del Parque El Loa, permitió trabajar en torno a la nueva Ley de Artesanía y cerrar los encuentros que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolló en todo el territorio nacional. Asimismo, se eligieron a los representantes regionales que continuarán trabajando respecto a la ley.

Dentro de los temas tratados también destacó el análisis de la realidad regional del sector para la construcción de un plan de trabajo, aspectos que fueron valorados por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Estamos muy contentos por este gran encuentro con el mundo de la artesanía realizado en Calama, donde logramos tener primero una convocatoria muy interesante y pudimos conversar todos los agentes culturales vinculados al mundo de la artesanía; tanto en acuerdos, como en la generación de espacios de encuentro y conversación, donde se acordaron puntos de vista común para el tema de la Ley de Artesanía y por sobre todo, generamos un proceso de trabajo para el año 2023”.

Quienes asistieron al encuentro concordaron en la importancia de la representatividad para continuar trabajando desde una mirada regional en torno a la ley de artesanía. “Pienso que este trabajo sobre la ley de artesanía en conjunto con las artesanas y artesanos de la región es muy valioso para nosotras y que haya sido en un lugar como Calama, que es central a nivel regional y además se haga con artesanas de Alto Loa, Ollagüe y Antofagasta. Creo que este trabajo nos da un marco regulatorio para que las cosas y las condiciones de nuestro trabajo artesanal vaya mejorando”, afirmó la artesana de la localidad de Chiu Chiu, Romina González.

Misma opinión manifestó la artesana de la comuna de San Pedro de Atacama y Sello de Excelencia a la Artesanía 2022, Tatane Durán,  quien señaló que “sentir que aquellas inquietudes que uno tiene en la solitud de su taller están también en las mentes de mis colegas, es saber que vamos a lograr sacar adelante una ley de artesanía que nos represente”.

“El resumen de nuestra actividad ha sido muy provechosa, ya que sacamos tres dirigentes para que nos vayan a representar en el parlamento para esta nueva ley que necesitamos urgentemente nosotros los artesanos y para que también las autoridades nos reconozcan y no seamos más invisibles sobre nuestro patrimonio cultural” agregó la artesana de la comuna de Calama e integrante de la agrupación Hultur Semann, Alicia Magna.

Cabe destacar que durante el encuentro se realizó un homenaje póstumo a quienes fueran Tesoros Humanos Vivos de la región de Antofagasta, Alejandro González González de la localidad de Toconao, y Elena Tito Tito de la localidad de Río Grande, además de Evangelista Soza, de la localidad de Talabre, tres grandes exponentes que fallecieron entre el pasado y actual año.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]