Encuentran a trabajador menor de edad en fábrica de bloques clandestina de Toma Quetena

Esta acción se suma al trabajo realizado en la intervención de alto riesgo llevado a cabo en la jornada de ayer viernes en el sector y que además dejó 5 detenidos.

La acción policial se enmarca en el Plan de Intervenciones en Sectores de Alto Riesgo liderada por la delegación presidencial provincial de El Loa y que reúne a Carabineros y Policía de Investigaciones, junto a los distintos servicios fiscalizadores como la Dirección del Trabajo y Municipalidad de Calama. En esta ocasión se realizó una fiscalización a la Sociedad Comercial América, ubicada entre la toma Quetena y el cerro de la cruz, y la cual se enfoca, principalmente, a la fabricación de bloques para la construcción.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es en este contexto que se detecta a 14 trabajadores en informalidad laboral, siendo 4 de estos extranjeros, los cuales hicieron ingreso clandestino a nuestro país. Sin embargo, al entrevistar a estos individuos es que se detecta que uno de ellos es un menor de edad cumpliendo trabajos en dicha empresa y que no presenta la edad necesaria para realizar dichas labores. Situación que esta estrictamente prohibida en nuestro país y queda estipulado en la Ley 21.271 la cual adecua el código del trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.

A esto se suma infracciones por el ejercicio comercial sin patente, extracción ilegal de aguas, extracción ilegal de áridos, no presentar condiciones laborales adecuadas, no suprimir los riesgos y peligros en el lugar de trabajo, lo que da un total de $7 millones en multas.

Los 4 extranjeros fueron conducidos al cuartel de la Policía de Investigaciones y quedarán a la espera de los procesos administrativos correspondientes de acuerdo a su situación irregular.

Frente a los hechos, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros destacó la gran labor policial e indicó que “estos trabajos dan cuenta de la presencia del Estado en este tipo de sectores, y queremos también reafirmar que ninguna sociedad ni comercial, ni de ningún tipo esta por sobre la legislación vigente y por lo tanto, vamos a emplear todas las herramientas que nos ofrece el estado de derecho, para hacer frente a todas las irregularidades que este tipo de sociedades comerciales emplean haciendo usufructo de una toma ilegal”, finalizó la autoridad.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]