Liberan por una semana cortometraje chileno reconocido en Cannes sobre violenta detención ciudadana

La obra “Rapaz”, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes 2018, está disponible a todo público de manera gratuita en YouTube desde ayer.

En Chile, un 76% de los ciudadanos está de acuerdo con que “algunas personas persigan y golpeen a un delincuente que acaba de cometer un asalto”, según el estudio COES 2016.

Ese es precisamente el argumento de “Rapaz”, cortometraje de Felipe Gálvez que en 11 minutos retrata la captura de un presunto delincuente por parte de un grupo de transeúntes en el centro de Santiago y que, desde ayer, se encuentra liberado por una semana en YouTube.

Se trata de una crítica a la sociedad chilena y la violencia que puede desencadenar lo que inicialmente comienza como una detención ciudadana pero que, rápidamente, escala a un linchamiento donde el victimario pasa a transformarse en víctima, con guion a cargo de Antonia Girardi y el propio Gálvez.

“La idea de estrenar Rapaz en YouTube tiene que ver con hacer circular una reflexión, para que vuelva a la esfera de lo público. Me interesa que Rapaz se muestre en Internet para reabrir una discusión que deje en evidencia la sociedad violenta e intolerante en la que nos hemos convertido”, explica el director.

Rapaz cuenta con un elenco conformado por Benjamín Westfall (Nunca vas a estar solo), Alex Rivera, Ernesto Meléndez (Las Plantas), Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo; Mala Junta), Claudia Cabezas (No), y Roberto Farías (El Club) y es una coproducción entre Planta y Quijote.

https://www.youtube.com/watch?v=RvY93u8rvAA

Via: ElDesconcierto

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]