En plena crisis de salud mental: Calama sigue teniendo déficit de psiquiatras en el sector público

Delegado presidencial, confirmó la construcción un centro destinado para estas patologías en la comuna y esperan poder contar por fin con más profesionales de esta área.

Este 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y este año ha tomado gran relevancia, debido a las grandes secuelas que dejó en la población la pandemia del covid-19. Pero sin duda una de las grandes preocupaciones, es que pese a la alarma internacional de este problema que afecta a los países, Calama sigue con un déficit de especialistas en esta materia, no dando así cumplimiento con la demanda de la ciudad.

“Es una de las brechas que hay que abordar (…) hoy en día la demanda no está cubierta, hoy hay una brecha importante de poder responder con especialistas y por eso también, la importancia de que las redes se puedan reactivar. El trabajo de salud mental no solo parte en la salud secundaria, sino que en la atención primaria. Es ahí donde debemos trabajar”, explicó el delegado presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballesteros.

Hasta el momento, el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) seguiría contando con dos psiquiatras, uno para adultos y el otro para niños, pese a los insistentes llamados a concursos. Por lo mismo, desde el gobierno ya están pensando estrategias para subir la cantidad de profesionales en esta área, sobre todo, porque dentro de las promesas del Presidente de la República, Gabriel Boric, está la construcción de un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental para la comuna.

Miguel Ballesteros Candia, delegado presidencial de la Provincia El Loa.

“Se necesita más recurso, más educación y se necesitan más especialistas, he ahí el compromiso del gobierno, de avanzar en esa línea. No por nada, el presidente de república en su cuenta pública que hizo en junio, anunció nuevos centros comunitarios de salud mental para la región y uno de ellos precisamente es para la provincia El Loa y Calama. Por lo tanto, hay que avanzar en esa línea”, añadió Ballesteros.

Por lo mismo, se espera que haya una inyección en recursos, infraestructura y profesionales para nuestra zona, de manera que pronto se pueda contar con un centro que pueda ayudar a mejorar la salud mental de todos los loínos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]