En el Día Mundial del Síndrome de Down operador de Ministro Hales cuenta su historia con su pequeña hija de seis meses

Claudio Gaete, asegura que su hija les ha demostrado que nada es imposible y que han luchado contra los prejuicios de quienes padecen esta condición.

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down, y el operador del grupo 1 de la mina de División Ministro Hales de Codelco, Claudio Gaete nos comparte su historia de ser padre de la pequeña Suyay, de seis meses que nació con esta condición. En principio Claudio tuvo miedo, en sus propias palabras se derrumbó, pero la sonrisa de su pequeña rápidamente le dio la fuerza para ir con todo en busca de un mundo más justo y equitativo para ella y las demás personas con el síndrome.

“Nos ha enseñado que nada es imposible, ha luchado contra todo diagnóstico y prejuicio que pueda existir con los y las niñas Síndrome de Down. Me está educando a vivir en un mundo para el que no estaba preparado, pero lo queremos enfrentar con mucha motivación y muchas metas en un camino que recién comienza”, contó Claudio.

Para él, el temor y dolor más importante se basa en las dificultades que enfrentan las personas discapacitadas en Chile y el mundo, pues si bien se ha avanzado en la inclusión, aún queda mucho camino por recorrer, puesto que los prejuicios todavía están enraizados en las creencias personales y no deja ver que son personas independientes y que no deben ser tratadas de manera especial.

“Lo que queremos es un trato justo, digno e igualitario para niños y niñas con Síndrome de Down. Hay que dejar de lado esas ideas de que son “niños especiales”, “angelitos” o “niños que entregan puro amor”, son personas normales, que tienen aspectos que los distinguen como ocurre con cualquier persona, hay altas, bajas, rubias, etc.”, afirmó Claudio.

Esta historia es uno de los ejemplos más latente del camino que hace falta recorrer para afirmar definitivamente que vivimos en una sociedad más diversa y respetuosa, el llamado de Claudio es claro: debemos educar a nuestros hijos e hijas para que el día de mañana Suyay sea una más aportando al desarrollo de Chile y haciendo felices a los suyos como lo ha hecho hasta ahora.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]