En Antofagasta anuncian mayores medidas de seguridad, inversión pública y migración

Alcaldes, gobernador regional y delegados presidenciales provinciales se reunieron con los subsecretarios del Interior y Desarrollo Social para acordar un plan estratégico para la Segunda Región.

Fue por medio de una reunión que las autoridades de gobierno se dieron cita en Antofagasta, para anunciar un nuevo plan de acción que contempla nuevas medidas de seguridad, inversión pública y Migración. Oportunidad en la que se establecieron acuerdos para un trabajo con las regiones y en especial con las nueve comunas de la región.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “nosotros podríamos tomar decisiones, sin considerar la opinión de las regiones, pero el Presidente nos ha dicho que la inversión pública se acuerda con las regiones”. Es por ello que se acordó un Pacto de Inversión Regional que llevará a cabo con “el gobernador y con los alcaldes que ellos puedan priorizar las inversiones que el Gobierno deba financiar en la región de acuerdo a las prioridades y a las necesidades que ellos detectan con su presencia en las regiones. Hemos comprometido para saldar ese proceso acudir de nuevo a la región aproximadamente en un mes”.

Dentro de los temas tratados, también se abarcó la migración y se destacó el  trabajo de los municipios en cuanto a educación y salud. Se realizará un empadronamiento de las personas extranjeras que ingresan de manera irregular al país para tener mayor claridad de quiénes son y  su situación para así contribuir con el ordenamiento migratorio. De igual forma, se comprometió para una próxima oportunidad la visita de las subsecretarias de Vivienda y Bienes Nacionales, para abordar la crisis habitacional que afecta a la zona norte del país.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

Monsalve explicó que a ambas policías estarán trabajando en planes especiales para “mejorar la seguridad de controles en las rutas” y la Policía de Investigaciones tomará “acciones respecto a la lucha contra el crimen organizado en la macro zona norte”. 

Por su parte, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros Candia, afirmó que “fue una jornada muy fructífera, a solo un mes de iniciar el gobierno del Presidente Gabriel Boric se llega a la región con compromisos y acciones que buscan dar respuesta a los temas que demanda la comunidad, y lo más importante tomando en cuenta la realidad territorial y la opinión de quienes lideran las comunas”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]