Empresa loína obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente

Recimat recibió la distinción en la categoría Tierra, gracias a su labor de valorizar baterías de auto en desuso y residuos mineros peligrosos. A través de alta tecnología, estos desechos se transforman en lingotes de plomo y pellets de plástico, listos para volver a entrar al ciclo productivo, cumpliendo así la premisa de la Economía Circular.

Recimat, empresa recicladora de Calama, recibió el Premio Nacional de Medioambiente en la categoría Tierra, el cual reconoce el compromiso con la sustentabilidad y cuidado del ecosistema. La ceremonia se realizó el 2 de septiembre y estuvo encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El reconocimiento otorgado por la Fundación Recyclápolis destacó la solución que entrega Recimat a la problemática de las baterías usadas, uno de los productos considerados “prioritarios” por la Ley REP, de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

Al año se desechan casi dos millones de estos dispositivos en Chile, las que ponen en serio riesgo la salud humana y del entorno, debido a sus componentes como plomo y sus sales, junto con ácido sulfúrico. Estos elementos percolan la tierra, pudiendo alcanzar napas subterráneas que riegan el pasto que consumen animales, contaminando a quienes los consuman.

Reciclar las baterías es la única manera de evitar que contaminen, lo que la compañía chilena hace en su planta ubicada en el Barrio Industrial, la que cumple exigentes requisitos ambientales a nivel internacional. Además de innovar y desarrollar tecnología nacional.

Antonio Carracedo, gerente comercial.

Luego de reciclar las baterías, Recimat obtiene pellets de plástico y lingotes de plomo, los que se utilizan como materia prima para poder elaborar otros productos nuevos. Se cumple así el principio de la Economía Circular, que busca valorizar los desechos para que vuelvan a entrar al ciclo productivo, evitando así la extracción de nuevos recursos naturales. En el caso de un metal pesado como el plomo, su reciclaje y refinación da un resultado de la misma calidad que el que se utiliza por primera vez.

El reconocimiento recibido por Recimat, corresponde a la sexta versión de este premio nacional y este año la ceremonia fue transmitida a todo el mundo.

Publipost

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]