Emplazan al gobierno a dar una solución concreta a las familias que sufren con el hundimiento de sus casas en Calama

Al ceder el terreno también lo hicieron las cañerías del sistema sanitario de las viviendas, por lo que están en un inminente riesgo sanitario.

El sueño de la casa propia para 66 familias de Calama se transformó en una verdadera pesadilla, esto porque las viviendas sociales que fueron entregadas en 2005 fueron edificadas sobre una quebrada que se rellenó de mala forma, por lo que el terreno comenzó a ceder.

Esta situación y tras 16 años las viviendas estructuralmente tienen daños irreparables, como rotura en las paredes, las puertas están descuadradas, las ventanas quebradas y ahora ultimo las cañerías cedieron junto al terreno por lo que se encuentran con un latente riesgo sanitario.

Hasta ese lugar llegó la concejala Carolina Latorre, quien hizo un llamado al gobierno a hacerse cargo de esta situación.

“Es indigno que el Serviu reaccione de esta manera, aquí hay responsabilidad del Estado y como líder social que soy no me cansaré de visibilizar el tema hasta llegar a nivel nacional y que se encuentre una solución”, precisó Latorre.

Así también, la edil emplazó a las autoridades gubernamentales, agregando que  “el ministro tiene que venir y hacerse presente, recordemos que el ministro Felipe Ward fue diputado por esta zona, es importante que las autoridades comiencen a responder las que tienen competencias para poder resolverlo”.

Crisis sanitaria

En la visita que realizó Latorre junto a la diputada Marcela Hernando también puntualizó que las familias que viven en estas casas están con “un riesgo sanitario y un riesgo de vida inminente”, por lo que hizo un llamado a la seremi de Salud para que también se involucre en este caso.

Esto, porque al ceder el terreno, el sistema sanitario también lo hizo, por lo que “las cañerías tuvieron que subirlas porque abajo se rompen, pudimos ver cómo no son ni siquiera de agua potable, son las cañerías que tienen aguas servidas, entonces claramente hay un riesgo sanitario y yo no veo que, a pesar de que el tema está siendo visibilizado por la prensa local, la seremi de Salud se esté acercando acá”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]