Eliecer Chamorro Vargas asumió como alcalde de Calama junto al renovado Cuerpo de Concejales

Siete de los ocho concejales participaron de la ceremonia, ya que una edil se excusó por duelo.

En una solemne ceremonia que se llevó en el estadio municipal Zorros del Desierto, asumieron las nuevas autoridades que tendrán la misión de liderar la comuna hasta el año 2024. El nuevo alcalde, Eliecer Chamorro Vargas lideró su primera sesión de concejo municipal, en la que, tanto él como los nuevos concejales juraron o prometieron servir a Calama.

En la oportunidad, el nuevo alcalde Chamorro destacó que “estoy muy contento, porque veo un equipo de concejales muy comprometido con la ciudad, se refleja un buen momento para poder definir y empezar a construir la confianza y efectivamente, estamos en un periodo muy difícil donde tenemos que sacar cierta cartera de proyectos que son relevantes e importantes”.

Y agregó que “confío mucho en la experiencia comunal, confío mucha en la experiencia de las comisiones sociales del equipo de concejales y creo que vamos a llegar un buen puerto, pero siempre con la verdad diciendo con qué estamos, con qué podemos y en qué momento vamos a ejecutar las cosas”.

En la instancia también, realizaron su juramento siete de ocho nuevos concejales electos de la comuna, dos de los cuales iniciarán su segundo periodo como es el caso de Claudio Maldonado (RN) y Ricardo Campusano (PS). Mientras, que la concejala Silvia Pizarro Campillay (PC) estuvo ausente por duelo.

Conoce aquí siete de los ocho integrantes del honorable Concejo Municipal 2021-2024 de Calama


Cesar Rojas Andrade (Ind)

“Mi enfoque es ser un aporte para la ciudad, pero el rol más importante del concejal es fiscalizar, que las cosas se hagan bien y no se hagan a la mala”.


Malfredo Mamani Mallorga (FRVS)

“Tenemos que pensar en el calama 2050, esa es mi visión, la pandemia nos mostró que somos la ciudad más rica en recursos naturales, pero también nos mostró que somos la ciudad con poca riqueza en infraestructura digital y social, entonces la pandemia nos da la oportunidad de levantar un proyecto de Calama visualizando los próximos 30 a 40 años”.

prueba texto comun


Luis Villaseca Soto (Ind)

“Al corto plazo es muy importante establecer la salud financiera y económica del municipio, necesitamos transparentar la información respecto de cuales fueron los puntos altos y bajos de la gestión municipal anterior, necesitamos saber no solamente como concejo municipal, sino que la comunidad merece saber cuál es el estado en que se encuentra la economía del municipio y desde esa perspectiva, la ejecución de proyectos, etc. Una vez haber cumplido ese objetivo nos vamos abocar mucho a que la municipalidad y la gestión de cada uno de los proyectos sea conocido y respaldado por la comunidad, lo cual supone generar puentes de información, fiscalización no solo en el municipio, sino que también en las corporaciones y desde esa perspectiva que el resultado de la fiscalización se traduzca en información que esté disponible a la comunidad”.


Claudio Maldonado Pérez (RN)

Esa es una de las instancia que tenemos los concejales uno de los roles que están establecidos en la ley, de poder fiscalizar, proponer y también aprobar o rechazar las mociones que se establecen en concejo, pero más que nada enfocado en avanzar en lo que quedó construido, avanzado, ya que se genera mano de obra, empleo, los proyectos que están en construcción, en licitación que nada se retrotraiga, sino que por el contrario, así como el propio alcalde lo ha dicho avanzar en proyectos que estaban estancados, que obviamente tengo la misma mirada de sacar todo lo que viene en carpeta, de ir aprobando y que nada se retrotraiga y que no llegue la retroexcavadora política.


Ricardo Campusano Torres (PS)

“Tenemos una nueva administración, donde esperamos trabajar en conjunto como Concejo Municipal con el alcalde, entendemos que hay un espacio para poder levantar algunos temas que estuvieron pendientes y abandonados en la administración anterior respecto a lo que tiene que ver con proyectos, desarrollo urbano, desarrollo económico y al empleo que hoy son materia importante para la comuna, porque son áreas que se han visto bastante afectada producto de la pandemia. Esperamos que haya una capacidad municipal para podernos reactivar como comuna e ir en ayuda de todos los que necesitan y pensar una comuna para los próximos 50 años.


Cinthia Lira Vega (PR)

Espero que tengamos un enfoque de unidad, que trabajemos en el bien por Calama y no nos desgastemos peleando políticamente. Nos debemos a la ciudadanía, porque la gente votó y por eso nosotros estamos acá. Vamos a estar para fiscalizar.


Cristian Flores Toledo (Igualdad)

“Mi enfoque será escuchar a la ciudadanía, trabajar por el Plan de Descontaminación, vivienda, trabajar de la mano articulando una auditoria a la administración y enfocar ciertos ejes que van a estar junto a nosotros”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]