Sebastián Carvajal, profesor de inglés y encargado de la academia de Forjadores Ambientales del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama, fue beneficiado este año con la beca de Codelco para cursar el Diplomado en Comunicación de la Ciencia, dictado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
El reconocimiento fue celebrado con un desayuno al que asistieron representantes del área de Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, del Centro de Biodiversidad, del Liceo Eleuterio Ramírez, de la División Gabriela Mistral (que actúa como espónsor del establecimiento), y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES, Calama.
La entrega de esta beca se alinea con el valor de Codelco de construir el futuro con sustentabilidad y su compromiso con la ciencia y la valorización del patrimonio local a través del Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa, cuyo objetivo es el rescate de la Ranita del Loa y otras especies endémicas en peligro de extinción.
El profesor expresó su alegría y gratitud por esta oportunidad y compartió cómo desea aprovechar los conocimientos que adquirirá. “Quiero crear redes, tanto en el liceo, como en organizaciones cercanas al liceo, como la Feria Modelo, que queda justo enfrente; también crear o reforzar las redes que ya tenemos con las mineras, pero sobre todo concientizar a los otros jóvenes, que no están en nuestra academia medioambiental, a informarse más o incluso unirse a nuestro grupo; y también informar y concientizar a mis colegas y motivarlos a que ellos también participen en estas actividades”, afirmó.
Becados
Sebastián Carvajal es el segundo docente en recibir esta beca. El año pasado el honor fue otorgado a Ingrid Ángel, que en aquel momento se desempeñaba como profesora de Historia y Geografía en el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenecha de Calama y encargada de la Academia de Forjadores Ambientales en dicha unidad educativa.
La docente, que también asistió al evento, agradeció la oportunidad brindada por Codelco y valoró las herramientas obtenidas durante el diplomado. Además, ofreció palabras de aliento a su colega ante el nuevo desafío: “Él también, al igual que yo, es del área de las ciencias humanas, y este diplomado, que tiene que ver con el área de las ciencias biológicas, le va a entregar bastantes herramientas, sobre todo si es forjador medioambiental, para que después las pueda emplear en su academia, en las clases o compartirlas con los demás profesores de su institución educativa”.
Leonardo Herrera, director de Sustentabilidad Estratégica de las Operaciones Norte, indicó que este apoyo a la educación y la ciencia “reafirma el compromiso de Codelco con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente”, y agregó que en función de este propósito “estamos impulsando iniciativas que beneficien tanto a la comunidad educativa como a la biodiversidad local”.