El norte de Chile lideró las cifras del apoyo al Apruebo

Región de Atacama tuvo un 86,28% de adhesión a una nueva Constitución, el porcentaje más alto del país. A diferencia de La Araucanía, que logró un 66,84%.

Fotos: Agencia Lattu

Fue una jornada histórica para Chile -la que se gestó en octubre de 2019- con un 50,79% de las personas que conforman el padrón electoral participando en el plebiscito y dando su apoyo el Apruebo, el que se posicionó con fuerza a nivel nacional, pero con mayor presencia en el norte del país.

La región con más adherentes a cambiar la Constitución fue la de Atacama, que llegó a un 86,28%, seguida de la de Coquimbo (84,58%) y la de Antofagasta (84,23%).

En tanto, el resto de las regiones estuvo por sobre el 74%, excluyendo a la del Ñuble que presentó un 70,22% y la de La Araucanía que llegó al 66,84%. En total, este plebiscito congregó a siete millones 550 mil 477 sufragantes.

Esta cifra superó en más de 500 mil personas a la que se registró en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales.

Constituyente

Una amplia mayoría consiguió la Convención Constituyente, alcanzando el 78,99% de las preferencias.

Con esta opción como vencedora, el próximo 11 de abril de 2021 se deberán escoger a los 155 constituyentes que construirán la Carta Magna de Chile.

Ese día los votantes, ademas, deberán escoger a alcaldes, concejales y gobernadores regionales, siendo esas elecciones las primeras que consideran este último cargo, el que marca el inicio de la descentralización del país.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]