El norte de Chile lideró las cifras del apoyo al Apruebo

Región de Atacama tuvo un 86,28% de adhesión a una nueva Constitución, el porcentaje más alto del país. A diferencia de La Araucanía, que logró un 66,84%.

Fotos: Agencia Lattu

Fue una jornada histórica para Chile -la que se gestó en octubre de 2019- con un 50,79% de las personas que conforman el padrón electoral participando en el plebiscito y dando su apoyo el Apruebo, el que se posicionó con fuerza a nivel nacional, pero con mayor presencia en el norte del país.

La región con más adherentes a cambiar la Constitución fue la de Atacama, que llegó a un 86,28%, seguida de la de Coquimbo (84,58%) y la de Antofagasta (84,23%).

En tanto, el resto de las regiones estuvo por sobre el 74%, excluyendo a la del Ñuble que presentó un 70,22% y la de La Araucanía que llegó al 66,84%. En total, este plebiscito congregó a siete millones 550 mil 477 sufragantes.

Esta cifra superó en más de 500 mil personas a la que se registró en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales.

Constituyente

Una amplia mayoría consiguió la Convención Constituyente, alcanzando el 78,99% de las preferencias.

Con esta opción como vencedora, el próximo 11 de abril de 2021 se deberán escoger a los 155 constituyentes que construirán la Carta Magna de Chile.

Ese día los votantes, ademas, deberán escoger a alcaldes, concejales y gobernadores regionales, siendo esas elecciones las primeras que consideran este último cargo, el que marca el inicio de la descentralización del país.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Samu recibió cuatro de las seis ambulancias que aprobó el consejo regional

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) recibió cuatro de las seis ambulancias que fueron compradas por el Servicio de Salud Antofagasta gracias a los cerca de 650 millones de pesos que aprobó el consejo regional. Estos móviles, que serán repartidos en tres localidades, quedando dos en Calama, tres en Antofagasta y una en Tocopilla, destacan por poseer tecnología de punta para apoyar la labor de los profesionales. “Son más de 100 millones de pesos que cada una de [Seguir leyendo]

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]