El Diputado Jaime Araya se reunió con la Ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y el Ministro de Seguridad, Luis Cordero, para reiterar su solicitud de incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de orden público junto a Carabineros de Chile, especialmente en las principales comunas de la región de Antofagasta. Esta reunión, promovida por el Congreso, también contó con la participación de parlamentarios de la macro zona norte.
Araya anticipó que habrá otra reunión de trabajo en la que se sumarán los miembros del Estado Mayor Conjunto para continuar presentando las necesidades de la región de Antofagasta, específicamente la necesidad de mayor presencia de las Fuerzas Armadas en labores policiales.
El parlamentario destacó que “es absolutamente necesario” abordar el tema de la presencia militar para complementar el trabajo de la policía, proponiendo que las Fuerzas Armadas se concentren en “rutas y carreteras, así como en puntos estratégicos y lugares de alta afluencia de público en las principales comunas de la región de Antofagasta”.
Araya explicó que “hicimos una larga exposición respecto a las necesidades de las grandes distancias que se deben cubrir, de lo extenso del territorio de la región y del grave problema que tenemos con el narcotráfico que está inundando las carreteras de nuestra región”.
Durante la reunión, también se compartió información sobre las inversiones, operativos militares y policiales realizados en la macro zona norte, como parte de la medida que asigna a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública la responsabilidad de resguardar las áreas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
