El Abra presenta sus Fondos Comunitarios 2021 para financiar proyectos priorizados por Comunidades Indígenas de Alto El Loa

En esta sexta versión serán los propios beneficiados y beneficiadas quienes administren sus iniciativas y contarán con un presupuesto adicional optativo para quienes deseen contratar a un administrador.

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, realizó el lanzamiento de la sexta versión de sus Fondos Comunitarios, instancia en las que se reunieron online con representantes de las comunidades de Ayquina, Caspana, Cebollar-Ascotán, Cupo, Chiu Chiu, Estación San Pedro, Koska, Lasana, Ayllu Ojos de San Pedro, Ollagüe y Toconce.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

En esta oportunidad se informó a las Comunidades Indígenas de Alto El Loa sobre el proceso de postulación a este fondo de asignación directa para cada comunidad, el cual será administrado por los propios beneficiados y beneficiadas, y contará con un fondo adicional que equivale al 10% del monto asignado para contratar un administrador del proyecto.

Las líneas de financiamiento son: patrimonio cultural, desarrollo social, desarrollo económico local, medioambiente, salud y seguridad y contempla un cofinanciamiento del 10% por parte de los beneficiados y beneficiadas. 

Cada comunidad deberá definir a través de su directiva u otra instancia representativa, que proyecto desean priorizar y se realizarán sesiones de trabajo, mediante diálogos comunitarios, con los participantes del fondo y representantes de El Abra, para el acompañamiento técnico del proyecto.

Los proyectos aprobados en 2020 y que ya concluyeron son, la construcción de instalaciones sanitarias para adultos mayores en Cupo y de salas de clases y entrega de computadores en Lasana y la instalación de paneles fotovoltaicos en la iglesia de Caspana. En Toconce se hizo un cierre perimetral agroganadero y se concretó un modelo de gestión turística en Ayllu Ojos de San Pedro para poner en valor su patrimonio natural y cultural.

Entre los que están en ejecución son, la capacitación de monitores ambientales, un curso de capacitación y operadores de camiones de extracción en Ollagüe, un centro turístico en la Laguna Inka-Coya en Chiu Chiu, la construcción de una sede social en Ayquina, un terraplén compactado para una multicancha techada en Estación San Pedro, la habilitación de espacios para actividades de tradiciones culturales en Koska y la remodelación del cementerio en Ascotán.

Los proyectos de esta nueva versión del Fondo Comunitario deberán ser ejecutados entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]