El 22 de febrero se inicia la vacunación a personas con morbilidades

Ministro, Enrique Paris, precisó que no será necesario presentar un documento que acredite su patología.

Esta semana se termina la inoculación de las personas mayores de 71 años y se da paso para que el próximo lunes 22 se inicie el proceso con aquellos ciudadanos que tengan comorbilidades.

En este contexto, están consideradas las personas con enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tuberculosis en tratamiento), enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento) y enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

También están incluidas las con enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías; enfermedades metabólicas como diabetes mellitus y congénitas del metabolismo, además de cardiopatías, ya sean congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

En este período de vacunación igualmente se consideraron personas con hipertensión con tratamiento farmacológico, obesos con índice de masa corporal mayor de 30 en adultos y de +2 en adolescentes, aquellos que tiene lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), con VIH en TARV con CD4 > a 200 celular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que no será necesario que los pacientes porten un documento que verifique su condición, pues además de confiar en el criterio personal, dijo que las vacunas se administran en los consultorios de salud, en los que en general tienen el historial médico y las que son Ges, también tienen un registro.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]