El 22 de febrero se inicia la vacunación a personas con morbilidades

Ministro, Enrique Paris, precisó que no será necesario presentar un documento que acredite su patología.

Esta semana se termina la inoculación de las personas mayores de 71 años y se da paso para que el próximo lunes 22 se inicie el proceso con aquellos ciudadanos que tengan comorbilidades.

En este contexto, están consideradas las personas con enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tuberculosis en tratamiento), enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento) y enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

También están incluidas las con enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías; enfermedades metabólicas como diabetes mellitus y congénitas del metabolismo, además de cardiopatías, ya sean congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

En este período de vacunación igualmente se consideraron personas con hipertensión con tratamiento farmacológico, obesos con índice de masa corporal mayor de 30 en adultos y de +2 en adolescentes, aquellos que tiene lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), con VIH en TARV con CD4 > a 200 celular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que no será necesario que los pacientes porten un documento que verifique su condición, pues además de confiar en el criterio personal, dijo que las vacunas se administran en los consultorios de salud, en los que en general tienen el historial médico y las que son Ges, también tienen un registro.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]