El 1 de octubre comienza el proceso de postulación en las escuelas de Párvulos

Son alrededor de mil 1600 cupos que se pondrán a disposición de la comunidad a partir del mes de octubre.

Este próximo lunes finaliza el proceso de postulación a los colegios a través del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) y también se abre el periodo de postulación a las escuelas de párvulos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES).

Son nueve establecimientos de Comdes, que desde el 1 de octubre, inician este proceso que también tiene por objetivo terminar con la selección y discriminación arbitraria, dando a los apoderados la libertad de elegir el establecimiento educacional al que quieren postular a sus hijos.

La coordinadora de educación parvularia de Comdes, Paola Salinas Gallegos explicó que “el periodo de postulación para el 2019 está ajeno a lo que es el SAE. Por lo tanto, ellas se rigen por un calendario autónomo que parte el próximo 1 de octubre. Ya se hizo la publicación de los cupos disponibles y se debe hacer en cada establecimiento con las directoras o las personas encargadas de las matrículas”.

Este será un proceso aleatorio, sin embargo, hay escuelas de párvulos que tienen una mayor cantidad de cupos para la comunidad, por lo que no será necesario este proceso. “La postulación dura hasta el 15 de noviembre y posterior a eso si existe sobredemanda en cada escuela de párvulos se realiza el sistema aleatorio y que también está bajo ciertos criterios que se establecieron como escuelas de párvulos y Comdes”, dijo la coordinadora.

Los criterios de selección apuntan a asegurar las matriculas para los hermanos o hermanas de niñas o niñas que ya se encuentren matriculados en el establecimiento o bien tener condición prioritaria hasta completar el 15 por ciento de los cupos totales del curso.

Además, también se considerará si es hijo de un funcionario de Comdes o es ex alumno, que por diversos motivos debió cambiarse de ciudad o de establecimiento.

Los padres deben presentar el certificado de nacimiento del alumno, copia de cédula de identidad de apoderado, certificado de alumno prioritario, en caso de ser necesario, entre otros documentos.

Salas cunas y jardines infantiles

En el caso de las salas cunas y jardines de Junji, administrados por Comdes, tienen otro proceso que comienza a partir del mes de noviembre. Los padres apoderados deben dirigirse hasta los propios centros para realizar la postulación que tendrá un mes para realizar este proceso y posteriormente se inicia el proceso de matrículas.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias